Publicado 03/11/2020 15:48CET

Abierto desde este miércoles el plazo para solicitar las ayudas municipales al consumo energético

Casa Consistorial de Gijón
Casa Consistorial de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

La cuantía de estas ayudas asciende a 1.225.000 euros

GIJÓN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón abrirá este miércoles el plazo para solicitar las ayudas municipales al consumo energético correspondientes a 2019.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento gijonés, la cuantía global de esta convocatoria asciende a 1.225.000 euros y se enmarcan dentro de su plan de choque.

La ayuda económica se concederá para el abono del suministro de energía eléctrica, gas u otro combustible que se hayan consumido en la vivienda habitual del solicitante, correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Las solicitudes podrán presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento https://sedeelectronica.gijon.es/ y, como novedad en esta convocatoria, a través de la aplicación móvil 'Ayudas energía Gijón', que el Consistorio ha puesto en marcha en colaboración con la Dirección General de Innovación.

Tanto en la aplicación móvil como en la sede electrónica se encontrará el formulario que el solicitante debe cumplimentar para poder acceder a esta ayuda.

Asimismo, y teniendo en cuenta la existencia de la brecha digital en muchos hogares, se reforzará la atención presencial en Atención a la Ciudadanía, para ayudar en la tramitación a las personas que no dispongan de tecnología o no la sepan manejar. Será siempre a través del sistema de cita previa.

En concreto, se trata de una ayuda económica de 30 euros por cada mes de 2019 en que el solicitante haya estado empadronado en el municipio de Gijón y haya tenido gastos derivados del consumo de energía, hasta un máximo de 360 euros por unidad de convivencia (30 euros por 12 meses), que se abonará en un pago único.

Entre los requisitos para solicitar estas ayudas está el que los miembros de la unidad de convivencia deben estar empadronados en Gijón y que la persona que solicita la ayuda debe estar empadronada en Gijón desde el 1 de septiembre de 2019, salvo en casos de víctimas de violencia de género, trata de seres humanos y/ explotación sexual; personas refugiadas o apátridas; o emigrantes retornados a Asturias

Asimismo, la persona solicitante debe ser quien pague los gastos de la energía. En el año 2019 o en el primer semestre de 2020, el solicitante no debe haber tenido unos ingresos superiores a 966,80 euros (entre uno y dos miembros de convivencia), 1.074,22 euros (entre tres y cuatro miembros) y 1.208,50 (cinco o más miembros de convivencia).

Además, a las personas que ya hayan recibido una ayuda de emergencia de la Fundación de Servicios Sociales para el pago de deudas de energía, durante el período que abarca la convocatoria, se les descontará el importe de esa ayuda.

Para leer más