El Abogado municipal dice que es claro que Jovellanos XXI "no ha actuado de manera leal con el Ayuntamiento"

Edificio de Calatrava de Oviedo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 11:10

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El abogado consistorial, Justo de Diego, ha manifestado este martes que la sociedad Jovellanos XXI "no ha actuado de manera leal con el Ayuntamiento, al no comunicar la operaciones que llevaba a cabo". "Ha habido una transgresión de la buena fe contractual, no se si es normal o no, pero a mi juicio no es correcto", ha dicho el abogado, que ha puesto algunos ejemplos de esta falta de información como sobre la escisión societaria de una rama de su negocio.

     De Diego ha sido el encargado de abrir este martes la llamada 'comisión de los Palacios', en la que se tratará de aclarar todo lo ocurrido entorno al contrato del Ayuntamiento con Jovellanos XXI para levantar dos palacios, uno en Buenavista y el otro en El Vasco.

   Ha indicado que en el Palacio de Calatrava ha habido incumplimientos "esenciales" tanto en la obra como en la gestión del centro y en numerosas ocasiones durante su intervención se ha referido a la cubierta móvil del centro que "no se mueve" y que era la "principal identidad del proyecto".

   Preguntado por el coste económico que supondría para el erario municipal en caso de que los tres litigios en marcha acaben con sentencias desfavorables para el consistorio, De Diego ha manifestado que "sería muy aventurado por su parte" hablar de una cifra.

   No obstante ha insistido en que "el objetivo final, como no podría ser de otro modo y como siempre en su trabajo, es que no suponga ningún coste para el erario público" y por tanto lo que buscan es defender y trabajar para que así sea. "No precisamos instrucciones de nadie para defender los intereses del Ayuntamiento, es mi deber, lo cumplo y estoy orgulloso de hacerlo", ha dicho.

   El compareciente ha indicado además que si el alcalde de Oviedo tuviese intención alguna de hacer una concesión a la empresa le "iba a tener enfrente".

    También ha habido preguntas sobre los precios de venta y de compra de los terrenos, así el presidente de la comisión y portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha concluido que "esta sociedad se compra a si mismo lo hace por un precio de 1.600 euros metros cuadrado y cuando vende al Principado lo hace por 3.000 euros".

   "Yo pongo de manifiesto los hechos que confirman que hay unos precios diferentes de venta dentro de las empresas del mismo grupo, pero no me atrevo a hacer ninguna valoración más allá de estos hechos", ha dicho el letrado que ha indicado que el Ayuntamiento no tendrá que hacerse cargo de la hipoteca de 40 millones.

   Respecto a la devolución del aval a la que tuvo que hacer frente el Ayuntamiento de Oviedo, el letrado ha indicado que aunque se hubiese tenido conocimiento de incumplimientos de la contratista no podría haberse negado a devolverlo, ya que ese no era el cometido del aval al existir otra fianza para ese concepto.

MÁS DE 20 COMPARECIENTES.

    La de hoy ha sido la primera jornada de una comisión a la que están llamados a declarar mas de una veintena de personas, entre ellas el ex alcalde y actual delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, el ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces o el arquitecto Santiago Calatrava.

   La comisión continúa este miércoles, día para el que están llamados a declarar el actual alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, el edil Jaime Reinares y el ex regidor y actual delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, aunque este último ya ha comunicado que no asistirá.

   No obstante, Sánchez Ramos ha asegurado que aún sin estar presente el tiene previsto realizar las preguntas que preveía hacerle a De Lorenzo para que las mismas consten en el acta de la comisión.

   Las comparecencias finalizarán el día 25 de este mes. Para esa última jornada está llamado a declarar el arquitecto Santiago Calatrava.