Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón (Archivo) - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
GIJÓN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha sacado adelante este miércoles en Pleno Extraordinario el presupuesto municipal para 2022, al favorecer la abstención de Podemos-Equo Xixón la aprobación inicial del mismo, tras llegar a un acuerdo un día antes, si bien ha sido preciso el voto de calidad de la alcaldesa.
En este sentido, PSOE e IU, socios de Gobierno, han votado a favor, Podemos-Equo Xixón se ha abstenido y el resto de grupos lo ha hecho en contra. El presupuesto municipal asciende a una previsión de ingresos y gastos de 247.072.534,25 euros, siendo de 336.198.712,27 euros el consolidado --incluido empresas municipales--.
En el Pleno, que se ha celebrado de forma semipresencial, se han aprobado antes enmiendas presentadas por Podemos-Equo Xixón. Estas consisten en el incremento de 100.000 euros de la transferencia de capital del Ayuntamiento a Emvisa destinada a financiar la compra pública de vivienda, así como dotar económicamente con 50.000 euros para la revisión y pintado de todos los carriles bici, las dos se detraen de la partida de remodelación de la calle Río Eo tras una enmienda transaccional de PSOE/IU.
Las otras enmiendas son: incrementar en 10.000 euros la subvención nominativa al Club Patín Solimar y en 3.000 la del Gijón Fútbol Femenino, además de destinar 15.000 euros de la inversión prevista por la Fundación Municipal de Cultura para la adquisición en bibliotecas de un fondo bibliográfico específico en materia LGTBI.
EJERCICIO DE GENEROSIDAD
La concejala de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Marina Pineda, ha destacado el empeño puesto en llegar a un acuerdo. "Hemos demostrado generosidad en nuestros planteamientos", ha sostenido.
Pineda ha destacado que este presupuesto, sobre todo, se centra en políticas sociales, con medidas que dotan de "dignidad y anonimato" a los más vulnerables, pero también en favorecer el crecimiento económico y de empleo, la modernización de la Administración, la innovación y la sostenibilidad para construir "el Gijón del futuro".
Al tiempo, ha defendido un crecimiento "sostenido" del gasto corriente y un incremento de las transferencias a empresas y organismos autónomos, sobre todo consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Pineda ha señalado que es cierto que hay muchos gastos comprometidos, pero no todos, y que hay poco margen para inversiones, que ha achacado a que hay muchos compromisos adquiridos, fundamentalmente por el Gobierno anterior de Foro. Con todo, ha pedido a la oposición que piensen en intereses de la ciudad y no sean sectarios.
Sobre la línea roja marcada por Ciudadanos para pactar el presupuesto, le ha señalado que no aceptan abrir el Muro, ya que no hay ninguna situación de ilegalidad ni se vulnera el Plan del Muro, como también justifica un reciente auto judicial. Ha incidido, asimismo, en que el Gobierno local plantea una solución definitiva para el Muro.
Sobre fondos europeos, ha asegurado que ya tienen diez millones de euros concedidos que van para agenda urbana, turismo sostenible, digitalización o cuestiones de movilidad y Medio Ambiente.
A Foro, además, le ha negado que tengan abandonada la zona rural. Ante las críticas por el aumento de la deuda, ha remarcado que crece por la compra de la finca de La Formigosa para ampliar el Parque Científico y Tecnológico a través de un crédito.
El portavoz de IU y concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha señalado, ante las dudas sobre los fondos europeos, que acaba de salir una convocatoria por un total de 75 millones de euros para la recuperación de los ríos, con ayudas de hasta un máximo de cuatro millones de euros. Ha avanzado que el Ayuntamiento optará al máximo.
En todo caso, ha destacado que el Ayuntamiento ya tiene aprobadas cantidades reconocidas por un valor de tres millones de euros relacionadas con la agenda urbana y el plan de sostenibilidad turística.
Y si bien ha dicho tener en cuenta que no van a recibir todo lo que pidan, sí lo suficiente para que sea un verdadero acicate a la recuperación de la ciudad.
"NEGOCIAR NO ES UN CHANTAJE"
Por parte de Ciudadanos, el edil Rubén Pérez Carcedo ha llamado la atención sobre el incremento "desmesurado" del gasto corriente y el escaso ahorro, sin que el Gobierno local haya adoptado medida alguna, según él, que ha advertido sobre la 'escasa' inversión.
Al tiempo, ha remarcado que Ciudadanos había hecho una propuesta "sumamente generosa", con 29 enmiendas centradas en la zona rural, la clase media, el deporte, la cultura, la regeneración urbana y las personas mayores que viven solas.
Eso sí, ha señalado que tan solo pedían recuperar la legislación vigente en el paseo del Muro con la recuperación del doble sentido de la circulación. "Negociar nunca es un chantaje", ha replicado a Martín.
También ha incidido en que el Gobierno local decidió pactar con un socio "mucho menos exigente", con referencia a Podemos-Equo Xixón, que ha dejado de lado ya la Renta Social, según él. Por ello, ha opinado que parece más un acuerdo electoralista fruto de un interés partidista y no de la ciudad.
El portavoz de Foro Asturias en Gijón, Jesús Martínez Salvador, en su caso, ha rechazado un presupuesto que "se olvida" de la zona rural, que está "abandonada", a su juicio. También ha lamentado que fíen el futuro a fondos europeos y ha criticado el bajo nivel de ejecución.
Martínez Salvador ha recalcado a Podemos-Equo Xixón que Foro puso sobre la mesa ocho millones de euros para la Renta Social municipal. "Qué pena que su nivel de exigencia ande por los suelos", les ha espetado respecto a llegar a un acuerdo presupuestario que no incluye este programa.
Por su lado, la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha alertado del incremento de personas en riesgo de pobreza pero también de los trabajos precarios.
La coalición ha defendido, por ello, un acuerdo que ofrezca repuestas "lo más efectivas posibles". Del presente acuerdo, ha sostenido que supone un escudo social con el sello de su grupo municipal, que pasa por un refuerzo de las políticas sociales.
"Dejaron morir la Renta Social", le ha contestado a Foro con referencia a no ejecutar en tiempo el presupuesto destinado. Por contra, ha defendido que fruto de este acuerdo se destinarán a una nueva línea de ayudas, Gijón Social, 1,7 millones de euros.
RECHAZO AL PRESUPUESTO "POR RESPONSABILIDAD"
La concejala del Grupo Municipal Popular Ángeles Fernández-Ahúja, por su lado, ha remarcado a Pineda que no les pida generosidad, sino responsabilidad, de ahí que vayan a votar no a estos presupuestos. "Venden humo", les ha recalcado al Gobierno local.
Fernández-Ahúja ha apuntado que estos presupuestos reflejan la "incapacidad" como gobierno, al que ha afeado que estén acostumbrados a "sangrar el bolsillo" a los ciudadanos.
Por parte de Vox, su portavoz, Eladio de la Concha, ha recordado que el Gobierno no ha tenido ni intención de hablar con su grupo para negociar los presupuestos, pese a representar a casi 10.000 gijoneses.
Ha rechazado, además, unos presupuestos que considera "sesgados" para mantener el "clientelismo" y para poner en marcha proyectos teñidos de "falsos" contenidos ecologistas que dificultan la circulación de los coches.
El concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, ha replicado a Pineda que para construir el Gijón del futuro es preciso inversiones, algo que no ve factible con tan solo 12 millones de euros.
A esto ha sumado una previsión de ingresos "demasiado optimista", a su parecer. También ha alertado de que parece todo se está "fiando" a los fondos europeos.