Absuelto el empresario acusado de estafar en el acondicionamiento acústico del Palacio de Deportes de Oviedo

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 19:02

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo ha absuelto al administrador de la empresa Inesproin S.L., cuyas iniciales son F.G.V., de un delito de estafa en un contrato para realizar el acondicionamiento acústico de la cubierta del Palacio de los Deportes de Oviedo, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Fiscalía solicitaba inicialmente para el acusado, la pena de dos años de prisión, el pago de las costas procesales y el abono de indemnizaciones por valor de 34.186 euros.

El juzgado manifiesta en la sentencia que los hechos probados no son constitutivos del delito de estafa objeto de acusación. La estafa en el ámbito penal no constituye un concepto coincidente con el sentido coloquial o vulgar con que se utiliza en el ámbito social, sino que se trata de un concepto normativo explicitado 'ex lege', con precisión de todos sus elementos típicos esenciales en artículo 248 del Código Penal.

La sentencia recoge que "no se ha desvirtuado la versión del acusado sobre las razones por las que en la ejecución del trabajo empleó Blazeshield en lugar del Fibrofeu ningún engaño cabe individualizar en ese cambio de producto pero, incluso, aun si se estimara que el acusado desde un principio, al suscribir el contrato, tenía la intención de utilizar Blazeshield en lugar del producto que se había convenido, no constaría entonces que de ello se hubiera derivado un perjuicio patrimonial para Gabinete de Acústica Integral S.L. o para un tercero.

Ya que "no consta que el resultado que se obtuviera con la aplicación del Blazeshield tuviera unas peores prestaciones técnicas que de haberse usado Fibrofeu. Y tampoco consta -ni siquiera se ha alegado- que como consecuencia del cambio de material se redujera el precio pagado por OCA Construcciones Y Proyectos S.A. a Gabinete de Acústica Integral S.L".

EL EMPRESARIO SE DEFIENDE

El empresario aragonés, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la empresa Inesproin S.L. "merece se respetada tras los años de existencia y de haber realizado más de 2.500 protecciones al fuego en edificios, entre los que destacan el edificio Fórum, de Barcelona, Torrespaña en Madrid, Palacio Euskalduna en Bilbao, o el 70 por ciento de los edificios de Expo 2008 en Zaragoza como Torre del agua y Palacio de congresos.

F.G.V destaca que "desgraciadamente y debido a la crisis Inesproin, entró en concurso voluntario de acreedores, siendo la sentencia final dictada como concurso Fortuito".

"En todos los años de empresario que he estado al frente de esa sociedad, nunca tuvimos una denuncia, llegamos a ser la quinta compañía de España, en facturación, con cerca de 100 empleados, con el proceso de calidad Iso totalmente implantado, y fuimos un referente nacional en las empresas del sector", destaca el empresario.

Por último, F.G.V. ha señalado que se sigue adelante con el juicio civil por impago de cantidades planteado, por la administración concursal de Inesproin, S.L e interrumpido por el juicio celebrado en Oviedo, contra Gabinete de acústica integral, S.L..