Adelantar ayudas de la PAC o revisar las tasas de sectores afectados, entre el paquete de medidas del Principado

Adrián Barbón en la Junta General.
Adrián Barbón en la Junta General. - CAPTURA WEB JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 11:48

   OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha manifestado en el Pleno que el consejo de Gobierno adoptará este miércoles un primer listado de medidas con carácter a corto y medio plazo "dentro del marco de sus competencias" para paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra en Ucrania y seguirán estudiando más posibilidades. Ha adelantado que se trata de medidas dirigidas a los sectores más afectados por la crisis como son el agrario, ganadero, pesquero y a los consumidores más vulnerables.

   Así ha explicado que se aprobarán tres bloques de medidas principales a las se irán incorporando otras. Un primer bloque destinado al sector agríocola, ganadero y pesquero que recoge el adelanto del 90% del pago de las ayudas de la PAC --lo que suponen 86 millones--; adelantar el 90% del pago de las ayudas a las industrias agroalimentarias y de las ayudas Leader y establecer una línea de financiación para la campaña de siembra de forrajes.

   Un segundo bloque de medidas irán destinadas a los consumidores más vulnerables con un complemento del 50% de las cuantías de los perceptores del bono social y un tercer bloque a los sectores más afectados que pasa por remitir a la Cámara de manera urgente un proyecto de ley para revisar temporalmente algunas de las tasas vinculadas a algunos de los sectores más afectados por la crisis como son la ganadería, pesca o el transporte.

   "Estamos en una situación que es ya grave y que puede ir a peor si no actuamos, el tiempo es un factor esencial y cuanto antes se adopten medidas mejor, por eso mejor hoy que mañana y los efectos ya no valen a largo plazo, necesitamos efectos a corto y medio plazo", ha dicho Barbón.

   El presidente del Principado ha echado en cara que quienes rechazan la importancia del Estado y el sector público pretendiendo siempre reducirlo a la mínima expresión sean luego los primeros que reclaman la intervención del mismo.

   También ha afeado a quienes no han querido aprobar la reforma del estatuto que permitiría sacar ahora estas medidas a través de un decreto ley.

   Barbón ha rechazado las propuestas del PP que a su juicio pasan siempre por rebajar impuestos a los que más ganan y le ha recordado que "el margen de maniobra de las CCAA es escaso aunque es cierto que se puede colaborar en algunas cuestiones". "Esta frase son palabras textuales del señor Alberto Núñez Feijoó de ayer mismo", ha indicado Barbón en respuesta a la portavoz del PP.

   "Nosotros no podemos bajar el IVA, por tanto tendremos que tomar medidas donde podamos. Hay que hablar claro a los ciudadanos, no tenemos capacidad normativa sobre el IVA", ha insistido Barbón, ante las propuestas de PP, Ciudadanos y Foro.

   Rebajar el precio de la energía sacando al gas de la fijación de precios y limitar el precio del combustible son dos cuestiones clave a juicio del presidente asturiano que ha indicado que su gobierno "empatiza con quienes están pasando dificultades y por ello se manifiestan", aunque ha rechazado que se ejerza cualquier tipo de violencia.

   Ha pedido a las fuerzas de la derecha que "no recurran a lo fácil" y hablan únicamente de bajar impuestos recordándoles que los impuestos sirven para pagar los servicios públicos y ha añadido que están dispuestos a rebajar tipos para los sectores que lo están pasando realmente mal y así lo han trasladado al Gobierno central.

   Ante las críticas de Ciudadanos que le ha reclamado que ejerza su liderazgo, Barbón ha manifestado que su Gobierno así lo está haciendo urgiendo por ejemplo la puesta en marcha de la regasificadora de Gijón.

   También ha considerado que si los Fondos europeos hubiesen llegado hace años las consecuencias de la guerra en Ucrania no hubiesen sido las mismas y ha garantizado a Foro que "claro que van a usar esos fondos para paliar los efectos de esa crisis".

   Adrián Barbón ha respondido en el parlamento a las preguntas de la oposición que han versado sobre los efectos que la invasión de Ucrania con la consiguiente subida de precios está teniendo sobre la población asturiana. Así, la primera en preguntar ha sido la portavoz del principal partido de la oposición, el PP. Teresa Mallada ha preguntado que medidas fiscales está dispuesto a adoptar el Ejecutivo asturiano.

   Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Sergio García, ha preguntado de manera más amplia sobre qué medidas excepcionales tiene previsto adoptar su Gobierno para ayudar a los asturianos en estos meses tan difíciles y tiempos duros que pronostica.

   Desde Foro que ha preguntado si tiene el Gobierno voluntad política y capacidad institucional para aprovechar los fondos europeos de manera que palien dichas consecuencias para Asturias.

   IU por su parte ha preguntado al presidente sobre cuáles han sido las conclusiones a las que ha llegado y qué actuaciones tiene

   previsto desarrollar su Gobierno tras las reuniones mantenidas en los últimos días con los diferentes agentes sociales.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   La portavoz del PP, Teresa Mallada por su parte ha indicado que la situación actual es grave y ha incidido en que es "absolutamente lógico" que los ciudadanos salgan a la calle. "Actúe o será cómplice de que veamos transportistas en huelga, ganaderos tirando leche, mercados desabastecidos, despidos en la industria, comercios cerrados...Una Asturias que, por desgracia, o, mejor dicho, que gracias al socialismo, se empobrece"", ha dicho Mallada.

   Así ha incidido en que la ciudadanía lleva tiempo esperando la bajada de impuestos a los combustibles y tampoco se ha hecho nada con el IRPF. "La única medida de Sánchez a la desesperada ha sido anunciar 500 millones de euros para el transporte sin explicar más, no se si ustedes conocen lo que están haciendo otros países europeos", ha dicho Mallada.

   "En España y Asturias lo que nos encontramos es que los socialistas se están riendo e insultando a quienes se manifiestan", ha lamentado Mallada, que ha pedido a Barbón que "sea más rápido tomando medidas en Asturias" y le ha reclamado reducir el tramo aitonómico del IRPF y que escuche a otros presidentes, como Alberto Núñez Feijoó que de manera urgente presentó un paquete de medidas.

   Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Sergio García ha reprochado a Barbón la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez que se ha dedicado además a "criminalizar" a los que salen a manifestarse.

   "Nosotros proponemos a nivel nacional ajustar el IRPF, bajar los impuestos a los carburantes o eliminar ministerios vacíos de contenido", ha dicho García, que ha recordado a Barbón que es "el CEO de Asturias, el líder de todos los asturianos y debería ejercer como tal y reunirse con todos los afectados y con todos los grupos parlamentarios ya mismo", ha pedido el diputado de Ciudadanos.

   Desde Foro, Adrián Pumares, ha pedido al presidente que "se ponga a trabajar ya" para que los Fondos europeos sirvan para ayudar a salvar la situación.

   Así ha indicado que se debe ir más allá de la mera "voluntad política" y debe dar respuesta a los problemas reales de los asturianos.

   La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha vuelto solicitar la puesta en marcha de la regasificadora de Gijón y ha insistido en que en esta situación se hace necesario recaudar más de los que más tienen y para ello ha pedido un gran pacto político en Asturias.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado