Administraciones, profesionales y asociaciones apuestan por la "prevención" como mejor medida frente a la lesión medula

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 21:35

El Gobierno central y las consejerías de Bienestar Social y Salud se comprometen a ampliar la coordinación en políticas socio-sanitarias.

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Administraciones central y del Principado de Asturias apostaron hoy, junto con los profesionales y los representantes de asociaciones personas con discapacidad por la "prevención" como mejor medida frente a la lesión medula.

Así enfocaron sus intervenciones durante la inauguración del VIII Congreso 'I+D+I en el abordaje integral de la Lesión Medular', el secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza; la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín; y el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós.

Junto a ellos, participaron en la apertura del congreso que se celebra esta semana en Oviedo la presidenta de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) de Asturias, María del Carmen Alonso; el presidente de la Federación Nacional de Aspaym, Alberto de Pinto; el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo; y el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll.

Ramón Quirós incidió en la relevancia de la labor colectiva para concienciar de los riesgos y prevenir los procesos que desencadenan en una lesión medular, como los accidentes de tráfico o laborales.

Además, resaltó la importancia de facilitar la reincorporación social de las personas con lesión medular y reconoció que queda mucho por hacer, especialmente en el campo de la investigación, línea que dijo será prioritaria para mejorar el tratamiento y la asistencia.

En esta línea, el secretario general de Política Social y Consumo señaló la trascendencia del asociacionismo para promover la ampliación de derechos para las personas con discapacidad. Asimismo, asumió el compromiso, como los representantes del Principado, de ampliar la coordinación en políticas socio-sanitarias, en un ejercicio de "responsabilidad".

También mencionó que la presidencia de España de la Unión Europea servirá para dar a conocer los logros realizados en España en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y de conocer lo que en este ámbito se hace en otros países.

Del mismo modo, remarcó que el Centro de Lesionados Medulares que se construirá en Langreo será un centro de referencia nacional pionero tanto en la asistencia como en la investigación, y afirmó que espera contar, además de con la colaboración del Principado con la participación de las asociaciones.

Por su parte, Noemí Martín, que también mencionó la relevancia del centro de Lesionados Medulares de Langreo, y del desarrollo de la Ley de Dependencia para "no retroceder" en los derechos reconocidos; remarcó que en los últimos años se ha avanzado mucho en el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad y reconoció la labor del asociacionismo en ese logro.

Finalmente, los representantes de las asociaciones pusieron el énfasis en la necesidad de que se sigan ampliando los derechos y se garantice la accesibilidad universal a los servicios y al ocio. Además, resaltaron que la tasa de desempleo de las personas con discapacidad sigue siendo muy elevada, entorno al 20 por ciento, por lo que instaron a un mayor compromiso de las administraciones para la integración sociolaboral de un colectivo que agrupa a cerca de cuatro millones de españoles.