Admitida a trámite la querella presentada por la Asociación de afectados por impagos contra el Arco y Grupo Cuevas

Plataforma Afectados Impagos de El Arco
Plataforma Afectados Impagos de El Arco - PLATAFORMA AFECTADOS IMPAGOS DE EL ARCO
Publicado: viernes, 19 abril 2024 14:31

OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo, por auto de fecha 18 de abril, ha admitido a tramite la querella criminal interpuesta por 'Asociación de afectados por los impagos de El Arco' frente a Alimentos el Arco, Grupo Cuevas y los administradores de ambas empresas.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que los hechos denunciados hacen presumir la existencia de "múltiples delitos como son la estafa, delitos societarios, e insolvencia punible".

Desde la Plataforma de afectados por los impagos, entienden que "la admisión a trámite de la querella debería de paralizar la homologación del plan de reestructuración que tanto el Arco y Grupo Cuevas trataban de materializar en el Juzgado de lo Mercantil de Oviedo, puesto que podría influir en el procedimiento penal en curso".

La Asociación de afectados engloba ya a buena parte de los acreedores de El Arco y tiene por objetivo realizar todas las reclamaciones y acciones judiciales, y de cualquier otro tipo, contra El Arco y el Grupo Cuevas, para frenar "el plan de reestructuración en las condiciones adversas y reclamar lo que consideran que es suyo".

El Arco debe a sus acreedores un total de 31 millones de euros, una parte a pequeños productores y empresas de alimentación, en su mayoría de Asturias, aunque también de diversos puntos de España. Para muchos de ellos, sino la mayoría, esta deuda supone un grave riesgo para su futuro y su viabilidad inmediata. Más aún si se materializa la operación de reestructuración que les obligaría a aceptar una quita del 75,51 por ciento sobre las facturas sin pagar.