AFESA denuncia la "saturación y precariedad" de los servicios de salud mental del hospital de Jove y su plantilla

Archivo - Urgencias del Hospital de Jove en Gijón.
Archivo - Urgencias del Hospital de Jove en Gijón. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 12:14

El Hospital de Jove alcanzó en 2021 la cifra récord de 803 hospitalizaciones relacionadas con la salud mental

OVIEDO/GIJÓN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA), centrada en la atención de las personas con problemas de salud mental así como en sus familiares, ha alertado este viernes de la saturación de los servicio de salud mental del Hospital de Jove y la "precariedad" de sus profesionales y han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de dicho centro hospitalario.

Destaca AFESA que en el Hospital de Jove se encuentra la unidad de ingreso hospitalario de salud mental del Área V, por lo que es éste el centro sanitario referencia para los pacientes de salud mental, tanto para las urgencias de la especialidad como para la hospitalización de pacientes agudos. De hecho, el Hospital de
Jove alcanzó en 2021 la cifra récord de 803 hospitalizaciones relacionadas con la salud mental.

"A raíz de las informaciones aparecidas y tras hablar con los propios trabajadores, hemos descubierto la precaria situación en la que se encuentra este centro. Así, mientras que los habitantes de Gijón que tienen como hospital de referencia el de Cabueñes gozan de una ratio de 4,48 profesionales por paciente, en el caso de Jove, el único hospital de referencia para las personas con enfermedad mental del Área V, esta ratio baja a 2,55", indican desde el colectivo.

As, Añaden que en el caso de los pacientes de AFESA, esta baja ratio en todo el Hospital les afecta especialmente al ser el servicio de Urgencias su vía de entrada principal.

Por todo ello consideran que los miembros de la entidad, junto con otros muchos ciudadanos afectados, se encuentran discriminados ante lo que consideran que es una atención como ciudadanos de segunda.

"Desde AFESA Gijón, queremos trasladar nuestro total apoyo a los trabajadores del Hospital de Jove en sus reivindicaciones de homologación o integración de este hospital en la red pública", concluye la Asociación.