La Agencia Asturiana para la Discapacidad detecta "grandes incumplimientos" en cuestión de ubicación de terrazas

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 14:51

La presidenta del CERMI advierte que existe falta de formación en la sociedad ante las barreras arquitectónicas

OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, expresó hoy, en rueda de prensa, que existen "grandes incumplimientos" en materia de accesibilidad a las terrazas.

"Las ordenanzas municipales no aplican la normativa vigente en el Principado en materia de accesibilidad en ningún concejo de Asturias", advirtió Antuña y señaló que la intención de la Agencia es trasladar el informe realizado a todos los concejos para que adapten sus ordenanzas a la normativa vigente.

Según Javier Antuña, están recibiendo numerosas quejas acerca de la ubicación del mobiliario urbano que provocan problemas de movilidad a personas con discapacidad visual o movilidad reducida.

Las terrazas deben estar en la zona más próxima a la acera y no a la fachada para facilitar el paso a personas con discapacidad visual, deberían tener un espacio libre 1,50 metros para que pueda tener paso un usuario de una silla de ruedas y las mesas no están a la altura adecuada, informó Antuña.

El responsable de la Agencia Asturiana para la Discapacidad recalcó la importancia de que haya inspecciones y sanciones en materia de incumplimiento de normativa de accesibilidad.

"Hay muy pocas referencias al ámbito sancionador dentro de las ordenanzas por no decir que es inexistente", comentó Antuña, quien añadió que más importante que el incumplimiento de las ordenanzas es la "inexistencia" de estas en los concejos asturianos.

Por su parte, la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI), Mónica Oviedo, destacó la falta de formación de la sociedad española y más concretamente la asturiana ante los problemas ocasionados por las barreras arquitectónicas.

"Desde el CERMI estamos trabajando junto a la Agencia para la Discapacidad para que de manera homogénea se estandarice la ordenanza en medida de accesibilidad a las terrazas", expuso Mónica Oviedo, y añadió que seis son las mejoras mínimas que deberían tener en cuenta las "inexistentes" ordenanzas relativas a ubicación y elementos en terrazas.

En materia de movilidad reducida, Mónica Oviedo, destacó que las terrazas deberían contar con un espacio libre de paso para usuarios de silla de ruedas, que las terrazas que están sobre tarimas cuenten con rampas o medidas alternativas, aumentar el espacio en las terrazas ya que en ocasiones es demasiado reducido para que un usuario de silla de ruedas se sitúe con comodidad.

Por otra parte, la presidenta del CERMI, apuntó que en cuanto a las mejoras para la accesibilidad de personas con deficiencias visuales las terrazas deberían situarse distantes de las fachadas que son marco de referencia para ciegos, que las terrazas con mamparas transparentes cuenten con detectores visuales, y que los establecimientos hosteleros eviten el uso de carteles de menú, máquinas expendedoras o carteles anunciadores de eventos que se convierten en obstáculo de personas invidentes o con deficiencia visual.

ACCESIBILIDAD CONSEJERÍA

El director de Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, reconoció que incluso la Consejería de Bienestar Social y Vivienda cuenta con deficiencias en materia de accesibilidad.

"Realizamos un informe a nivel interno pero aún quedan cosas por pulir, es cierto que debemos dar ejemplo y poco a poco estamos trabajando para garantizar el libre acceso de todos los usuarios", manifestó Antuña.