Actualizado 21/07/2012 19:24 CET

Agroganadería desbloqueará las líneas de ayudas a las cofradías de pescadores

La Consejera De Agroganadería Con La Federación De Cofradías De Pesca De Asturia
PRINCIPADO

OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, se comprometió este sábado a desbloquear "de forma inmediata" las líneas de ayudas a las cofradías de pescadores asturianas, que están dirigidas a los planes de explotación y a la compensación de gastos de gestión. En total, la partida destinada a las organizaciones pesqueras se eleva a 260.000 euros.

Según informó el Principado, la consejera asistió, acompañada por el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, a la asamblea que la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, presidida por Dimas Suárez, celebró en Gijón. En el acto, los representantes del sector pesquero hicieron patente sus reivindicaciones, tanto de tasas de captura como de formación o financiación.

Por su parte, María Jesús Álvarez mostró su disposición a seguir trabajando directamente con el sector ante los múltiples problemas por los que atraviesa, caso de la insuficiencia de Totales Admisibles de Capturas (TACs) y de las cuotas, lo que limita su actividad.

En ese sentido, manifestó que desde el Principado se está tratando de negociar con el resto de comunidades cantábricas y con el Estado para explorar las posibilidades de la ampliación de las cuotas, así como la revisión de las órdenes de reparto porcentual de posibilidades de pesca de la flota artesanal.

PESCA ARTESANAL

Por otro lado, la consejera explicó que entre sus prioridades está el apoyo a la pesca artesanal por tratarse de "la más sostenible", y abogó por la modernización de la flota con la que se mejore la seguridad y las condiciones de trabajo.

La titular de Agroganadería y Recursos Autóctonos mostró asimismo su preocupación ante un sector como la pesca, en el que la actividad no está bien remunerada dado que no se pueden cubrir los costes con la venta del propio producto. Al respecto, declaró que hay que buscar estrategias para conseguir "un mayor valor del mercado y del consumidor del producto a través de marcas" para que el pescado asturiano sea conocido como otros productos, tales como los quesos o la sidra.

Asimismo, la consejera señaló que su departamento mantiene el apoyo a todos los órganos de vertebración del sector, como las cofradías y su federación, así como a la organización de productores, buscando favorecer su consolidación como interlocutores del sector. En este sentido, recalcó que las organizaciones de productores son los únicos interlocutores reconocidos por la Comisión Europea por su papel en la política de precios, su capacidad para implantar planes de pesca que contribuyan a sustituir los objetivos de cantidad por los de calidad, o para elaborar normativa para el propio sector.