El alcalde de Laviana (PSOE) presenta a los grupos municipales el borrador del 'Código del buen gobierno'

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 18:38

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, presentó hoy en la reunión de la Junta de Portavoces, el borrador del 'Código de buen gobierno' de Laviana'. Con este documento, pretende dar transparencia a la gestión política municipal y avanzar en la participación social, según informó el Ayuntamiento de Laviana a través de una nota de prensa.

El propósito del Alcalde al entregar a los grupos políticos este borrador es debatirlo y plantear posibles modificaciones. Si fuera posible, trataría de aprobarse en el pleno ordinario de este mes de enero.

Barbón quiere dar a conocer este borrador a la ciudadanía en general por si quisieran hacer alguna aportación al mismo. "Para preparar este borrador se ha partido del ejemplo de San Sebastián y de la propia Federación de Municipios y Pronvincias. Creo, sinceramente, que es una norma necesaria, porque potenciará la transparencia en la gestión política y hará de Laviana un ejemplo a seguir en lo que a participación social se refiere. Laviana quiere ser más y mejor, ante toda Asturias", dijo Barbón.

En la exposición de motivos del Plan, consultado por Europa Press, se reconoce que en algunas ocasiones el sistema democrático ha soportado casos de "mala gestión" y "corrupción". Frente a esos fenómenos "excepcionales", considera que la única respuesta es la de hacer la gestión "más honesta, participa y transparente".

De ahí que se considere necesario un "compromiso" de los miembros del Ayuntamiento de cumplir no sólo con las obligaciones previstas en las leyes, sino también de que sus actuaciones se inspiren y se guíen por principios éticos y de conducta.

Uno de los artículos del Plan establece que tanto los concejales del Gobierno como de la oposición eviten los insultos y las descalificaciones personales hacia otro concejal, o hacia la ciudadanía, teniendo que utilizar un tono respetuoso y responsable en sus intervenciones y declaraciones.

REGALOS

El Código establece que no se aceptarán regalos de carácter significativo "que vayan más allá de los usos sociales habituales, ni compensaciones o favores que puedan condicionar el desempeño de sus funciones".

De hecho, para garantizar la transparencia en todo lo referente a los regalos, Barbón plantea un registro en la Secretaría General del Ayuntamiento sobre esta cuestión.

En materia de contratación pública, el Código, para garantizar la transparencia y neutralidad, el alcalde renunciará al su carácter de presidente nato de las mesas de contratación, no participando en ninguna. En las mesas habrá concejales de todos los grupos.