La alcaldesa de Teverga (PSOE) se enfrenta a nueve años de inhabilitación acusada de prevaricación administrativa

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 20:07

El juicio, que se celebró hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, quedó visto para sentencia

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Teverga, la socialista María del Carmen Fernández, se enfrenta, por la vía penal, a una pena de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un tiempo de nueve años acusada de un delito de prevaricación administrativa por dar la orden de derribar un cierre de una finca de un particular sin una autorización judicial, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El juicio, que se celebró hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, quedó visto para sentencia después de que el magistrado escuchara la declaración de la alcaldesa y de alguno de los concejales de la corporación. Tanto la acusación particular como el ministerio fiscal coinciden en solicitar la pena de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un tiempo de nueve años.

Durante la sesión la alcaldesa socialista confirmó que ella, como máxima responsable del consistorio de Teverga, fue la encargada de autorizar el derribo del cierre "porque así se lo habían pedido los vecinos".

Asimismo, María del Carmen Fernández negó recordar que el Pleno del Ayuntamiento, del 27 de enero de 2006, autorizó a la alcaldesa a acudir a la vía judicial para resolver si el cierre terreno del litigio era de uso público o privado. Además la regidora de Teverga señaló que tampoco tiene conocimiento de que el secretario del ayuntamiento le advirtiese de la necesidad de actuar por la vía judicial para resolver el asunto.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el letrado Juan Rey, acusó a la alcaldesa de "intentar obstaculizar el proceso" ya que el asunto se remonta al año 2002 para intentar "salvar las elecciones". El letrado, en este sentido, manifestó que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Grado envió tres requerimientos al consistorio para que identificase a las personas que ordenaron derribar el cierre de la finca, la tercera y ultima vez bajo apercibimiento y un año después del primer requerimiento.

LOS HECHOS

Los hechos comenzaron en el año 2002 cuando el Ayuntamiento inició un expediente de recuperación del dominio público para hacerse con el terreno actualmente en posesión de un particular. Frente a este expediente el particular recurre a un contencioso administrativo que da la razón al particular y anula la decisión del consistorio.

En el año 2004, y ya con María del Carmen Fernández como alcaldesa, el ayuntamiento inició un segundo expediente con el mismo fin que se vio paralizado en el momento en el que el propietario del terreno presentó sus alegaciones.

El letrado de la acusación particular también explicó que el 27 de enero del 2006 es el propio secretario municipal quien en un pleno argumentó que "si el ayuntamiento desea resolver el expediente deberá recurrir al juzgado". Pero no fue así y el particular denunció entonces que existió una orden para destruir los cierres de la finca de sus terrenos.

Además, de la vía penal, el particular llevó el asunto al contencioso administrativo que falló a su favor manifestando que el ayuntamiento de Teverga actuó de forma "ilegal" al derribar el cierre.