Alumnos de Primaria y Secundaria pondrán a la venta sus "productos" en el IV Mercado Infantil de Gijón

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:18

GIJÓN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 900 escolares gijoneses de Primaria y Secundaria participarán mañana con 28 stand en el IV Mercado Infantil de Gijón, que se instalará en la plaza Mayor, como colofón a un programa de fomento de la cultura emprendedora que se ha desarrollado a lo largo del curso académico. El mercado fue presentado hoy por el concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías, José María Pérez, y el director de Valnalón, José Manuel Pérez 'Pericles', organizador del conjunto de actividades que se realizan con este fin en la región.

Aunque en principio mañana sólo estarán 900 alumnos de centros públicos y privados, además de los de un centro ocupacional para niños con deficiencias psíquicas, en total han tomado parte en el proyecto 5.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Universidad. También participarán alumnos de la asignatura "Empresa joven europea". El mercado estará abierto desde las 10:00 horas hasta la una de la tarde.

Según explicó 'Pericles', los escolares "idean" un proyecto empresarial al que destinan un capital social de entre 3 euros en Primaria y 6 euros en Secundaria cada uno, y lo llevan a la práctica con la venta de los productos. El director de Valnalón destacó que los alumnos de Secundaria montaron negocios de comercio internacional, por lo que en el mercado habrá "productos que vinieron de fuera".

José María Pérez remarcó la importancia de la iniciativa, que pretende "ofrecer" a los escolares unos "conocimientos" que les puedan ser útiles en la vida adulta, además de "estimular al máximo" su capacidad de emprender. Asimismo, abogó por que esta materia se dé como una asignatura más e instó ala Consejería de Educación a extender el programa a todos los centros educativos de la ciudad.

El edil destacó que el "nivel de implicación crece", ya que la primera vez que se llevó a cabo esta experiencia, en 2003, participaron aproximadamente 400 escolares. En su opinión, en Asturias no hay tanta cultura empresarial como en la zona del Levante, por lo que lo mejor "es empezar con los más pequeños".