La consejera Melania Álvarez comparece en el Pleno de la Junta. - CAPTURA WEB JUNTA GENERAL
OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha defendido este martes en el Pleno de la Junta la gestión de la empresa pública de vivienda Vipasa que ha asegurado en un año gestionó más de 5.000 expedientes de otros tantos requerimientos.
"Si de algo podemos estar orgullosos en Asturies es de la política de vivienda pública. No voy a negar incidencias, conozco las dificultades pero hay que reconocer la labor del personal de Vipasa", ha manifestado la consejera, que ha recordado que el parque de vivienda pública del Principado es "el segundo mayor del país"
Melania Álvarez ha respondido este martes en el Pleno a varias preguntas de la oposición, una de ellas la planteada por el diputado de Podemos, Rafael Palacios sobre los motivos por los que no atienden las reclamaciones y las solicitudes de ayuda urgente realizadas por las personas arrendatarias de viviendas de titularidad del Principado de Asturias.
La consejera ha indicado que la realidad es que su consejería "sí atiende esas reclamaciones" y ha puesto como ejemplo las más de 800 incidencias atendidas durante un periodo de tres meses y en plena pandemia. Ha explicado además que en un año se abrieron más de 5.000 expedientes, con obras en 2.600 viviendas por importe de más de 2 millones de euros.
Unas cifras que a su juicio demuestran que "Vipasa responde, ha respondido y sigue respondiendo" a las necesidades de los asturianos. Así mismo ha indicado que no todas las reclamaciones tienen su razón y ha recordado que las personas que viven en viviendas públicas tienen derechos pero también obligaciones.
La respuesta de Álvarez no ha convencido a Palacios que ha replicado a la consejera que lo que tiene que hacer es ir a ver todas esas viviendas en toda Asturias donde las familias se sienten maltratadas institucionalmente por Vipasa.
Ha indicado que los problemas son todo tipo y de lo más variadas y además se dan en viviendas de todos los rincones de la región y h pedido el cese de la gerente de Vipasa y la puesta en marcha de un fondo para responder a todas las incidencias.
Desde IU Ovidio Zapico ha preguntado por las medidas que ha tomado o piensa tomar el Gobierno ante "circunstancias gravísimas de deterioro de la habitabilidad de viviendas cuya titularidad es en parte pública, como las recientemente puestas de manifiesto en el barrio de La Calzada en Gijón y que afectan a personas en situación de vulnerabilidad".
La consejera ha indicado que son conscientes de que hay "miles de incidencias al año" las que se dan en el parque de vivienda pública de la región y ha defendido que desde Vipasa se intenta resolver esas incidencias en el menor espacio de tiempo posible y dar una solución de alojamiento a las familias afectadas.
Para Zapico uno de los principales problemas en la gestión de la vivienda pública es "la inercia de diez años de Gobierno socialista" y ha destacado que Vipasa no puede ser fuente de conflicto político y social y ver su imagen devaluada constantemente.