Publicado 03/12/2021 12:08CET

Álvarez dice que el Presupuesto de 2022 demuestra el "firme compromiso" del Ejecutivo con las personas con discapacidad

Presentación de la Estrategia de Acesibilidad.
Presentación de la Estrategia de Acesibilidad. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez ha afirmado este viernes que el compromiso del Ejecutivo asturiano con las personas con discapacidad es firme y se concreta en las cifras incluidas en el proyecto de presupuestos para 2022".

Así ha indicado que en las cuentas regionales se refleja una partida de 300.000 euros para la puesta en marcha de un Plan de choque para eliminar las listas de espera de valoración de la discapacidad, uno de los mayores problemas de las políticas que tienen que ver con la atención a la discapacidad.

Además en se incrementa en más de cinco millones el presupuesto destinado a la aplicación de la ley concertada en todo lo que tiene que ver con alojamientos de personas con discapacidad gestionadas por las entidades del tercer sector; se incrementa un 25% la convocatoria de ayudas individuales para personas con discapacidad o se contempla una partida de 300.000 euros para poner en marcha las oficinas de vida independiente.

"Creo que el movimiento se demuestra andando y los presupuestos son sin duda una muestra de nuestro compromiso con la discapacidad", ha insistido Melania Álvarez que ha indicado que las cuentas también recogen la creación de un premio al deporte inclusivo y además se regulará y aumentará la dotación para la figura del asistente personal.

Álvarez hacía estas declaraciones en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, día que aprovechó para presentar la Estrategia Asturiana de Accesibilidad del Principado de Asturias.

La consejera, preguntada por la concentración organizada por el CERMI para denunciar el "abandono que dicen sufrir por parte del Gobierno", ha indicado que "sus razones tendrán para protestar", pero desde el Ejecutivo mantienen un diálogo constante con las organzaciones, como así ha sido por ejemplo para la elaboración de la Estrategia de Accesibilidad.

CUENTAS REGIONALES

Melania Álvarez se ha mostrado confiada en que las cuentas regionales presentadas este jueves por el Ejecutivo salgan adelante porque ha asegurado que "hay margen para el diálogo y el entendimiento".

En este sentido ha indicado que este presupuesto no es del Gobierno o de los socialistas, sino que es el presupuesto de Asturias y el que la región necesita para una recuperación económica que es ya una realidad.