Actualizado 26/06/2014 20:54 CET

Ana González piensa que la cooficialidad del asturiano no resolvería el debate entorno al mismo

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, la socialista Ana González, ha dicho este jueves que no cree que si el asturiano fuese lengua cooficial se resolvería el debate ideológico entorno al mismo. Ha puesto como ejemplo la situación de otras comunidades autónomas, donde hay otras lenguas oficiales y el debate sigue abierto con "mucha tensión".

Así respondía en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a la diputada de IU Emilia Vázquez, quien le pedía más valentía para proteger el asturiano y le instaba a apoyar la cooficialidad.

"No defiendo la cooficialidad, pero sí a la lengua asturiana", ha manifestado la dirigente regional, que se ha mostrado satisfecha con la actual legislación de uso y promoción del asturiano. En su intervención, González ha defendido el modelo establecido para Primaria en el que se ofrece la enseñanza del Asturiano o de Cultura asturiana a los estudiantes. "Nuestro compromiso es defener la lengua", ha afirmado.

Que el asturiano esté en el sistema educativo es "básico" para asegurar su normalización para Ana González, que ha señalado que sólo el "catetismo intelectual" no ve como bilingües a las personas que hablan castellano y asturiano. En cualquier caso, ha insistido en que no cree que ninguna política acabase con el "conflicto" entorno al asturiano.