ANPE aplaude la iniciativa legislativa que propone la gratuidad de los libros de texto

El presidente de ANPE-Asturias, Gumersindo Rodríguez.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/01/2019 14:53:41CET

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Independiente de Educación de Asturias (ANPE), Gumersindo Rodríguez, ha afirmado este viernes que la iniciativa legislativa que propone la gratuidad de los libros de texto "es una necesidad, pero también una obligación" para garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente de lo más desfavorecidos. "La propuesta de Ley es prácticamente impecable", ha añadido.

En este contexto, Rodríguez ha apuntado que "la gratuidad de los libros de texto ha sido larga e infructuosamente perseguida a los largo de años" y ha explicado que el Consejo Escolar del Estado reclamó esta medida en su Informe del curso 1998-1999 y posteriormente en mayo de 2014, petición ratificada este martes. Asimismo, el Congreso de los Diputados aprobó en 2013 una proposición no de ley a su favor y el Defensor del Pueblo lo recogía en su Estudio sobre la gratuidad de los libros de texto, de ese mismo año.

Desde el sindicato han apuntado que Asturias dispone de un modelo de préstamo que "no alcanza más que a una ínfima parte de los escolares, poco más del 10% de los más de 100.000 alumnos del Principado", a lo que han añadido que "la cantidad de 105 euros que se concede es netamente insuficiente".

Según la normativa actual, una familia con dos hijos que no supere el umbral de renta de 20.000 euros está en condiciones de sufragar los aproximadamente 300 euros que cuestan sólo los libros de texto, sin contar el resto de material escolar. En este sentido, la suma total de la última convocatoria fue de aproximadamente 2.300.000 euros entre la pública y la concertada.

A pesar de ser una propuesta "prácticamente impecable" y de que su aprobación sería una "magnífica noticia para la Educación", desde la asociación tienen la sensación de que no va a ocurrir y han referido a "la limitación presupuestaria" como posible causa.

La propuesta establece la universalidad de la gratuidad en consonancia con la Constitución y la LOE, regula la adhesión voluntaria de las familias y la obligación de devolver los libros en buen estado, fomenta la concienciación social sobre la importancia de los bancos de libros, así como de la reutilización basada en el préstamo, la solidaridad y el respeto hacia el material escolar. Además, establece un plazo de vigencia "razonable" de 4 años en los que se deben de mantener los libros de texto.

Contador