ANPE critica que Asturias sea "la única comunidad que prevé despedir a los interinos contratados por la pandemia"

Archivo - Gumersindo Rodríguez y Montserrat Fernández en la sede de ANPE, en una foto de archivo
Archivo - Gumersindo Rodríguez y Montserrat Fernández en la sede de ANPE, en una foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 junio 2021 14:10

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato educativo ANPE ha criticado que Asturias sea la "única" comunidad que prevé despedir a los interinos contratados por la pandemia. Así lo han afirmado tras realizar la organización un estudio entre todas las comunidades que están tratando en sus respectivas mesas sectoriales la prórroga de estos contratos.

Lamenta ANPE que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ya haya anunciado en el parlamento asturiano que no se renovarán las contrataciones de estos docentes de refuerzo por el COVID-19 alegando ausencia de capacidad presupuestaria.

El sindicato educativo se muestra sorprendido por las palabras del dirigente socialista, que van "en dirección contraria" a las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad celebrada el 19 de mayo de 2021, y a la petición de la Ministra Isabel Celaá, quien reclamó a las comunidades autónomas "mantener los refuerzos de profesorado el próximo curso para asegurar la calidad de la educación con presencialidad plena".

Para afianzar esta petición, ANPE ha recordado a través de una nota de prensa que la Ministra recordó a las CCAA que "dispondrán de 10.000 millones euros del mecanismo europeo para Educación, Sanidad y otras políticas sociales, además del fondo extraordinario de 13.400 millones que el Gobierno transferirá a las CCAA".

ANPE reclama que estos fondos, que van a llegar Asturias para Educación, tengan carácter finalista y se destinen "realmente a la contratación de profesorado y no a otros fines".

Argumentan que las razones para mantener el próximo curso 21-22 la continuidad del profesorado interino de refuerzo por el COVID-19 son varias. La primera es que la pandemia aún no ha terminado y relajar las medidas de seguridad, como la reducción de la distancia interpersonal y el incremento de la ratio, puede desembocar en nuevos brotes. En segundo lugar, porque los déficits de aprendizaje que el alumnado arrastra como consecuencia del confinamiento y la enseñanza semipresencial sólo pueden ser subsanados con este profesorado de apoyo, que es "imprescindible" en el contexto actual.

ANPE aboga por una política "realista" en Educación manteniendo los refuerzos COVID, la rebaja de ratios y de la carga lectiva de los docentes, una menor carga burocrática y el refuerzo de las plantillas del personal de Apoyo Educativo.