Antonio Suárez, empresario astur-mexicano considera el galardón "muy merecido para la casa mater de méxico"

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 15:31

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El empresario astur-mexicano y miembro del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, Antonio Suárez, expresó en declaraciones a los periodistas tras el fallo del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, concedido a la Universidad Autónoma de México, su alegría por la concesión de este galardón "muy merecido" a una de las instituciones que representan el "alma de México".

"En México hay muchas universidades, pero la UNAM es la casa mater que va más allá de una casa de estudios, es el universo donde se confrontan ideas y de donde han salido grandes pensadores, premios Nobel, premios Príncipe de Asturias e incluso presidentes del país y de otros países iberoamericanos", manifestó Suárez.

Antonio Suárez es también miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y se encontraba en la embajada mexicana en el momento que se propuso a la UNAM como candidata al Príncipe de Comunicación y Humanidades.

"Formo parte del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y el embajador me invitó para que explicase lo que era el patronato y los premios, y fue un acto muy bonito", indicó el empresario astur-mexicano.

Según palabras de Antonio Suárez, para México es un galardón muy valioso. "Esto va a elevar la moral de los mexicanos que han pasado muchas cosas, entre ellas la guerra contra el narcotráfico, una lamentable pandemia surgida en Norteamérica y achacada a México y la desafortunada noticia de estos días en que un grupo de niños fallecieron en una guardería", añadió.

"Un país tan grande y tan estupendo como es México necesita también tener un alivio y este premio le viene muy bien, y los mexicanos van a estar muy felices", recalcó Suárez quien bromeó con que hará madrugar alguno de los miembros de la UNAM para darles la enhorabuena.

Por su parte, el presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, Carlos Fernández Collado, destacó que es un premio que traerá "mucha esperanza en el sentido de revalorizar el pensamiento iberoamericano".

"La UNAM a través de los exiliados españoles en México pudo estudiar con gran empeño las similitudes existentes entre España e Iberoamérica y las diferencias", concluyó Fernández Collado.