UNA aprecia dejación de funciones del alcalde de Nava por permitir que Fuensanta realizara unas obras sin licencia

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 20:06

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidá Nacionalista Asturiana, ante los datos aportados por Asturianistes por Nava, aprecia dejación de funciones por parte del alcalde de Nava, Claudio Escobio, al permitir que Fuensanta realizara obras sin licencia, según informó la formación a través de una nota de prensa.

UNA considera que "conociendo tal circunstancia desde el año 2006, y sin que actuara para evitar tal actuación como le exige la normativa urbanística".

Desde Unidá Nacionalista Asturiana se está a la espera de la resolución del expediente sancionador iniciado por Confederación Hidrográfica y de los trámites que está llevando a cabo la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias), para decidir qué tipo de actuaciones judiciales llevar a cabo.

Según UNA, de las actuaciones realizadas hasta el momento, "se desprende claramente que las obras de Fuensanta se realizaron sin las necesarias licencias municipales, como reconoce el propio Ayuntamiento, y que el Alcalde era conocedor de tal circunstancia por un informe del Seprona del 2006.

Ante tales circunstancias, UNA considera que hay una evidente responsabilidad por parte del Alcalde de Nava, ya que como recoge el artículo 249 del Texto Refundido de la Disposiciones vigentes en materia y Urbanismo del Principado de Asturias (TR 1/2004 de 22 de abril) tal responsabilidad existe por parte de las autoridades y empleados públicos "cuando toleren y dejen de ejercer las potestades de inspección, legalización, reparación y sanción de las infracciones urbanísticas".

Una vez resueltos los distintos expedientes administrativos abiertos por las obras realizadas por Fuensanta, UNA tomará "las medidas judiciales correspondientes, por si en estos trámites pudiera apreciarse la realización de actuaciones delictivas por parte de los responsables del Ayuntamiento de Nava".