Aprobada la Ordenanza de Movilidad que prohibirá la circulación y aparcamiento a coches sin etiqueta ambiental

Archivo - Atasco de tráfico en Gijón
Archivo - Atasco de tráfico en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 12:02

Foro avanza que acudirá al Defensor del Pueblo y a la Justicia para parar esta Ordenanza

GIJÓN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha dado luz verde este miércoles en el Pleno Municipal a la aprobación definitiva de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Concejo de Gijón que, entre otras cosas, restringirá progresivamente la circulación y estacionamiento de vehículos sin etiqueta ambiental, hasta su prohibición en 2026.

La Ordenanza de Movilidad, que entrará en vigor en enero de 2022 con la prohibición de aparcar en zona ORA a vehículos sin etiqueta ambiental, aunque la exhibición de este distintivo no sea obligatorio hasta marzo del próximo año, ha conseguido los votos a favor de PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos-Equo Xixón y en contra de Foro, PP y Vox.

En nombre del Gobierno local, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín (IU), ha hecho una defensa de esta Ordenanza en aras a ir hacia una movilidad sostenible y una reducción de la contaminación, todo ello para contribuir a una mejora de la calidad del aire, la calidad de vida y la salud de las personas.

Entre las formas de movilidad preferente, ha defendido la de a pie o en bicicleta, junto a la del transporte público, pero sin desechar tampoco los patinetes eléctricos, que han ido cobrando cada vez más protagonismo.

Y en esta línea ha señalado que la Ordenanza la conforman 158 artículos, un preámbulo y seis anexos, que incluye también 116 enmiendas de los grupos municipales, pero también alegaciones de la sociedad civil, la mayor parte de la Plataforma de Afectados por la Ordenanza de Movilidad.

Martín, asimismo, ha lamentado que algunos grupos municipales dieran excusas "de lo más peregrinas" para no apoyar esta Ordenanza. Entre otros, le ha recordado al PP que le asumieron más de 20 enmiendas, mientras que Foro apenas presentó alguna.

De Foro también le ha criticado que lo que no consiguen en el ámbito democrático lo pretenden ganar en los tribunales, a lo que ha animado a ejercer otra política.

Martín, además, ha opinado que esta Ordenanza responden a criterios actuales de Europa y España pero también del anterior Plan de Movilidad.

Ha agradecido el trabajo y la colaboración de distintos departamentos municipales, grupos de la oposición, sobre todo Podemos-Equo Xixón y Ciudadanos, y otras entidades de la ciudad, algo en lo que ha coincidido también la alcaldesa gijonesa, Ana González. Esta ha agradecido igualmente el talante negociador y colaborativo.

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha aludido al acuerdo alcanzado para flexibilizar la norma que prohibía circular en todo el concejo a vehículos sin etiqueta ambiental, y que ahora dispondrán de un máximo anual de 2.500 kilómetros anuales.

De aquí a 2026 que entrará en vigor la prohibición de circulación, puede haber, además, cambios normativos que afecten a su contenido, según Sarasola.

AL DEFENSOR DEL PUEBLO

El concejal de Foro Pelayo Barcia ha tildado de "aberración" la aprobación de esta ordenanza, que discrimina a unos vehículos frente a otros y a unos ciudadanos frente a otros.

Barcia ha avanzado que van a acudir al Defensor del Pueblo por aspectos como la limitación de los 2.500 kilómetros anuales a vehículos sin etiqueta ambiental que quieran circular por Gijón, al crear con ello diferencias entre ciudadanos.

También acudirán a la Justicia, y de hecho ha señalado que han mantenido conversaciones con la misma entidad que recurrió 'Madrid Central'. Foro ha iniciado, además, una campaña informativa de todo lo que atañe esta Ordenanza, que si vuelven a gobernar en la ciudad piensan cambiar.

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, en su caso, ha reivindicado una movilidad activa donde el peatón sea protagonista y se recuperen espacios para los ciudadanos.

Ha destacado otros aspectos de la Ordenanza, como los itinerarios escolares seguros, la reducción de los límites de la velocidad en la mayor parte de las vías o el alquiler de bicicletas públicas.

A esto ha sumado la línea de ayudas, a propuesta de su grupo municipal, para poder adquirir vehículos de kilómetro cero y segunda mano con etiqueta ambiental.

En cuanto al PP, la edil Ángeles Fernández-Ahúja ha justificado el voto en contra de su grupo por querer esta ordenanza convertir Gijón en un "laboratorio ideológico" de la movilidad, a lo que ha opinado que pretende inculcar más un ideario y que no un modelo de movilidad.

A su parecer, es "eminentemente prohibitiva e intervencionista", además de considerar que está "plagada de trabas" y que consagra la demonización del coche frente a otros medios de movilidad. A esto ha sumado que va a ser aprobada sin amparo de una ley autonómica o estatal.

Ha incidido, asimismo, que en Gijón solo se da un problema de contaminación, en este caso, por tráfico pesado, que es en la zona Oeste. Algo que paliaría el vial de Jove. Ha recalcado que no se dan alternativas, como pudiera ser aparcamientos disuasorios, y tampoco se sabe cuándo se va a poner en marcha el 'metrotren.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha rechazado esta Ordenanza por contener cuestiones "dogmáticas e ideológicas" que no comparten.

En este caso, ha indicado que los problemas de contaminación no son tan graves como los que se pretenden para justificar la Ordenanza, salvo en una zona concreta pero donde la polución no es derivada tanto por el tráfico como por otra causa.

A juicio de Vox, esta Ordenanza complicará la vida de los gijoneses, sobre todo los que viven en el extrarradio, y ha defendido que quien usa el coche es por necesidad, rapidez y utilidad.

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