Aprobadas subvenciones por 257.000 euros para reforzar la enseñanza de idiomas en centros escolares

Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 13:25

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles la concesión de subvenciones por valor de 257.000 euros para auxiliares de conversación que reforzarán la enseñanza de idiomas en centros escolares durante este curso.

En total, 46 personas recibirán ayudas individuales de 5.600 euros para reforzar la práctica de lenguas extranjeras en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos. Los auxiliares, seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, proceden de Estados Unidos, Reino Unido, Filipinas, Australia, Irlanda, Francia y Canadá, según información del Ejecutivo asturiano.

El programa de auxiliares de conversación pretende impulsar la enseñanza de otras lenguas. Así, responde a la necesidad de mejorar el nivel de competencia oral del alumnado, promueve el plurilingüismo y acerca a los estudiantes de idiomas a una realidad multicultural.

Esta iniciativa se complementa con el acuerdo de colaboración que la Consejería de Educación y Ciencia mantiene con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos (Comisión Fulbright), en virtud del cual otros 11 auxiliares realizarán tareas de apoyo en lengua inglesa en las aulas hasta el 15 de junio. De este modo, los centros contarán este curso con 57 auxiliares de conversación.

OTROS ACUERDOS

Además, el Ejecutivo ha aprobado una partida de 60.000 euros destinada a incentivar la movilidad geográfica, por motivos laborales, de mujeres víctimas de violencia de género. Para ello, se concederán subvenciones directas a aquellas que tengan que cambiar de lugar de residencia tras formalizar un contrato o montar un negocio.

Podrán acceder a las ayudas las víctimas de violencia machista inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) que deban mudarse a una localidad situada a más de 50 kilómetros de la suya de origen como consecuencia de una contratación o del inicio de una actividad laboral por cuenta propia.

Las subvenciones permitirán financiar gastos de desplazamiento, transporte de mobiliario y enseres, así como alojamiento y los costes de guardería o atención a personas mayores.

Asimismo, se ha autorizado a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana a suscribir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ponga para impulsar las II Jornadas por la igualdad y contra la violencia de género, que tendrán lugar en San Juan de Beleño desde mañana y hasta el próximo sábado. El Gobierno dedicará 1.500 euros a la organización de este encuentro.

Por otra parte, el Principado suscribirá un acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo del proyecto Agencia de Activación Juvenil durante este año.

El municipio obtuvo en 2014 una subvención europea y puso en marcha la agencia con el fin de ofrecer orientación y asesoramiento personalizados a jóvenes que no estudian ni trabajan. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la empleabilidad de los participantes y favorecer su inserción en el mercado laboral. Para ello, colaboran la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), la Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón, la Consejería de Educación y Cultura y el Servicio Público de Empleo del Principado.

Durante este curso, se prestará apoyo a 200 jóvenes de 16 a 30 años, para quienes se diseñarán los itinerarios de formación, empleo y autoempleo más adecuados a sus perfiles. También se favorecerá la detección de talento joven por parte de las empresas y se orientará al alumnado de Secundaria sobre las tendencias y requisitos del mercado laboral actual.