Aprobado un gasto de 1,5 millones para políticas de igualdad y luchar contra la violencia de género

Melania Álvarez
Melania Álvarez - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: viernes, 20 agosto 2021 14:18

OVIEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha adoptado varias decisiones que "robustecen" las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género y suponen un gasto de más de 1,5 millones, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez.

Por una parte, ha autorizado la suscripción de 17 convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, dotados en total con 1.095.548 euros, para el mantenimiento y gestión de la red de centros asesores de la mujer.

En concreto, Aller, Gijón, Langreo, Llanera, Llanes, Oviedo, Piloña, Valdés, Vegadeo y la Mancomunidad Comarca de la Sidra recibirán una subvención individual de 78.682 euros. Por su parte, Avilés, Laviana, Mieres, Siero, Teverga y la Mancomunidad Cinco Villas percibirán 39.341 euros y Cangas del Narcea, 72.682.

Los centros asesores de la mujer, impulsados por el Principado y gestionados por ayuntamientos y mancomunidades, ofrecen información y asesoramiento jurídico gratuito a todas las mujeres que lo precisan. También prestan asistencia especializada a víctimas de violencia de género, actuando como responsables del caso y asumiendo el seguimiento de las medidas para el apoyo, la acogida y la recuperación integral de las mujeres.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado una partida de 413.520 euros para la convocatoria de subvenciones a asociaciones de mujeres y otras entidades destinado a la ejecución, durante este año, de programas de formación internos y de atención directa a mujeres de colectivos vulnerables. Esta línea cuenta con financiación propia del Principado y con fondos aportados por el Ministerio de Igualdad.

La partida se distribuye en 123.520 euros para apoyar la realización de programas de formación internos de las organizaciones en materia de igualdad, así como de aquellas disciplinas que mejoren su participación social, y 290.000 euros para programas de atención directa a mujeres de colectivos vulnerables, acompañados de personal y proyectos especializados y realizados bajo el principio de igualdad.