Actualizado 22/03/2012 18:43 CET

Aprobados 936.410 euros en subvenciones destinadas a las entidades locales

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto destinado a la convocatoria pública de subvenciones de la Consejería de Hacienda y Sector Público a las entidades locales del Principado de Asturias, por importe de 936.410 euros.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, del montante total 601.310 euros se destinarán a los Ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes; 300.000 se destinarán a entidades supramunicipales y los 35.100 restantes se destinarán a parroquias rurales.

Con esta medida "se pretende garantizar que el principio de sostenibilidad presupuestaria sea el principio rector de la actuación económico-financiera de todas las administraciones públicas, incluyendo a las entidades locales.

De este modo, con las presentes ayudas se facilita una línea de financiación en la que se posibilita el incremento de liquidez de las tesorerías de las entidades locales para afrontar su gasto corriente, así como el pago a proveedores y contratistas por la prestación de servicios y suministros, fomentando al mismo tiempo una gestión consecuente con los principios de austeridad, contención del gasto y estabilidad en la gestión presupuestaria de las entidades locales.

ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES

A través de una línea específica de actuación, se da continuidad al apoyo financiero a entidades supramunicipales, atendiendo a las necesidades puestas de manifiesto a través de la relación entre ambas Administraciones, si bien en la misma se introducen parámetros enfocados a la "racionalización" de dicho gasto, así como la "optimización" de la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

En concreto, a diferencia de las Convocatorias de anteriores legislaturas, se requiere el compromiso expreso de los municipios que participan en dichas entidades supramunicipales, de estar al corriente en el pago de las cuotas de participación.

Bajo este requisito, subyace la idea de que dichas ayudas son complementarias y no sustitutivas de las cuotas municipales de participación, y el compromiso expreso de las entidades locales traslado al pago de cuotas es premisa necesaria e ineludible para el buen funcionamiento de las entidades supramunicipales.

AYUNTAMIENTOS DE MENOS DE 5.000 HABITANTES

"Dada la escasez de recursos de las entidades locales de menor población para afrontar los servicios públicos básicos", se crea una línea de financiación para gasto corriente, denominado Fondo de Sostenibilidad Económica, en sustitución de la anterior línea de financiación denominada 'Fondo Especial de Cooperación para concejos de menor población', cuyas ayudas "no se ajustaban -según el Principado- a los principios rectores de la gestión del gasto público", ya que "con esta línea se fomentaba el gasto de la mencionada naturaleza y se penalizaba al que tenía un menor gasto por retribuciones y dietas de cargos electos, al obtener menor volumen de ayudas".

Con esta nueva línea, el Gobierno autonómico pretende "facilitar financiación adicional para gastos corrientes, con el fin de otorgar una cierta estabilidad a los mismos que les permita establecer un marco de planificación a medio plazo, intentando flexibilizar así el régimen de pagos y la tesorería de las entidades beneficiarias".

PARROQUIAS RURALES

Por último, se configura una línea de apoyo a los gastos de personal adscrito a la administración y gestión de los servicios generales de las Parroquias Rurales. En esta línea, a petición de las 39 parroquias rurales que existen en el Principado, la dotación económica existente se prorrateará a partes iguales entre ellas.