ArcelorMittal y sindicatos llegan a un preacuerdo para internalizar 300 trabajadores de las auxiliares

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:06

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal y los sindicatos UGT, CC OO Y USO han alcanzado hoy un preacuerdo que permitirá intenalizar a 300 trabajadores de las auxiliares en la empresa siderúrgica. El acuerdo se alcanzó al aceptar la empresa retirar el límite de edad y el criterio de preselección para incorporar a los trabajadores, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

Inicialmente, la empresa exigía aplicar en la selección del personal los mismos criterios que utiliza la multinacional y que establecen un límite de edad de 48 años. Éste fue uno de los motivos que originó que CC OO se levantara el pasado miércoles de la mesa de negociación. La empresa se reunió a primera hora de esta mañana con los sindicatos que alcanzaron un principio de acuerdo. Los sindicatos deberán ahora someter el documento que presentó la compañía a las asambleas.

Una vez revalidado el acuerdo por los trabajadores, está pendiente de negociarse los puestos a internalizar y quienes ocuparán esos puestos. De eso se ocupará una comisión de seguimiento. Fuentes de la empresa explicaron a Europa Press que la voluntad de la compañía es iniciar los trabajos "cuanto antes" previsiblemente la próxima semana. Estas mismas fuentes declinaron comentar los términos del documento al que hoy dieron el visto bueno los sindicatos.

Por su parte, CC OO calificó de "muy positivo" el acuerdo después de haber logrado que se retirase la bolsa de personal eventual y que se eliminase el límite de edad. Los 300 trabajadores se incorporarán a ArcelorMittal a partir de octubre.

En cuanto a los otros doscientos trabajadores de las auxiliares, el compromiso es prejubilar a 150 cuyas edades rondan los 58 y 59 años. Estos trabajadores pasarían a un expediente de regulación de empleo hasta cumplir los sesenta años. Los otros cincuenta trabajadores seguirán en la plantilla de su actual empresa. CC OO garantizó el empleo para todos y que "no se va a adoptar ninguna medida traumática para nadie".

"Vamos a seguir la fórmula que se hizo en Suzuki o Duro Felguera de manera que los trabajadores con 58 años se irán a sus casas", informó CC OO.

Para el sindicato, "el giro que ha dado la situación supone un gran avance, dado que las negociaciones habían alcanzado un punto muy peligroso, poniendo en grave riesgo la estabilidad del empleo y el futuro de la siderurgia en Asturias"

El sindicato también puntualizó que este proceso no supone "nuevas contrataciones" sino "un reorganización interna iniciada por el gigante siderúrgico para recomponer su estructura interna, tras la caída del mercado".

Desde la Federación de Industria de CC OO se confía en que las negociaciones lleguen a buen término para todo el colectivo de auxiliares integrado por más de 2.300 trabajadores.