La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco. - PRINCIPADO
OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco ha explicado este martes en el Pleno parlamentario las modificaciones y los cambios que han introducido en la publicación actual de las listas de espera para una plaza residencial en el organismo autónomo ERA ante las críticas del PP que acusa al Gobierno de "encriptar" las cifras para que nadie las entienda.
Ha explicado que han especificado el tipo de prestaciones que perciben las personas y han sustituido demandas en los centros, ya que cada persona puede solicitar hasta tres centros y se estaban contabilizando personas en vez de peticiones de demandas por centro, por lo que estas demandas se han agrupado.
Además ha indicado que la consejería está inmersa en la tercera modificación de la resolución de 30 de junio, que regulaba todo este tipo de prestaciones y lo hemos hecho cumpliendo escrupulosamente la norma y varios trámites.
Lo hizo ante la pregunta planteada por la diputada del PP, Beatriz Polledo, recordándole que de esos cambios se ha informado al Consejo Asesor de Bienestar, que tuvo lugar el pasado martes por la tarde, y del que el PP forma parte.
En este sentido ha lamentado la consejera que el PP no haya asistido al mismo pese a estar lógicamente convocados en plazo forma. "Fue una lástima porque dimos cuenta del contenido de esta resolución y sobre la motivación de regular en ella algunos aspectos que afectan a la atención residencial y a los contenidos de las listas de espera, que están sin regular la información. También es una pena que no hubiesen escuchado algunas interesantes intervenciones de los miembros del Consejo Asesor", dijo la consejera.
Ha indicado a la diputada del PP que las listas de espera del ERA están publicadas en el portal de transparencia. "Puede consultarlas tranquilamente. La que no acaba de entender la ley de dependencia, perdóname que se lo diga, señora Polledo, es usted", le dijo ante las acusaciones de la 'popular' de maquillar las cifras. Sí, ¿no?, con las prestaciones vinculadas al servicio.
Beatriz Polledo ha pedido a la consejera "que diga la verdad sobre las listas de espera" y le ha acusado estar "troceando las listas, clasificándolas y dividiéndolas en mil categorías para confundir".
"Ustedes lo que quieren son unas listas encriptadas, que no entienda nadie. Que no entendamos nada de lo que publican en esas listas", dijo Polledo.