Areces anuncia un aumento del 11% en la partida de I+D+i de la Universidad para el próximo año

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:56

OVIEDO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anuncia que el presupuesto autonómico para la Universidad de Oviedo aumentará, al menos, en un 11 por ciento en la partida de I+D+i para el próximo año 2010.

Areces hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en Oviedo, antes del acto oficial de apertura del curso universitario, al que asistieron también, por parte del Gobierno autonómico, el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, y la directora general de Universidades, Miriam Cueto Pérez. También estuvo presente el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; junto con varios alcaldes, entre otras autoridades.

El presidente asturiano, que reiteró el anuncio durante su discurso institucional, resaltó minutos antes que hay que "estar orgullosos" del trabajo realizado. Por eso, dijo que el Gobierno de Asturias "pese a que hay un marco presupuestario restrictivo, seguirá apostando por la I+D+i y la transferencia de recursos de este ámbito para la Universidad".

"A pesar de que en otras áreas va a decrecer, y de que en toda España hay un marco restrictivo por el descenso de recursos originados ante la caída de las tributaciones en el país, nosotros pensamos que al menos crecerán un 11% los recursos de I+D+i en la Universidad de Oviedo para el próximo año", afirmó.

Al respecto, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, señaló que se trata de una "excelente noticia" para empezar el curso, a la vez que remarcó que el presidente autonómico sabe que desde la institución docente se trabaja "con austeridad" y con "lealtad" al Principado.

"Nosotros justificamos euro a euro todo y no hacemos gastos superfluos. Lo que nos interesa es la excelencia para la Universidad asturiana y para la sociedad asturiana", resaltó.

CAMPUS DE EXCELENCIA

Por otra parte, Areces incidió en el "trabajo común" para afrontar el reto del campus de la excelencia. "La convocatoria está a punto de resolverse", recordó.

En relación con los clusters de Biomedicina y Salud, en Oviedo; y de la Energía y el Cambio Climático, en Gijón, afirmó que se trata de "una apuesta decidida por la excelencia en la Universidad". "No van a ser exclusivos de esas áreas porque en el futuro continuaremos impulsando otras, pero sin duda van a marcar un objetivo ambiciosísimo para que la Universidad de Oviedo siga siendo una de las mejores universidades públicas de nuestro país, tanto en docencia como en investigación", dijo.

Además, afirmó que el apoyo del Gobierno de Asturias es "absoluto y sin reservas". "Miramos hacia el futuro con la esperanza de conseguir ese sello de excelencia y, en cualquier caso, el compromiso de seguir avanzando en ese camino. Es ahí donde tenemos que enfatizar lo que significa el futuro de nuestra tierra", comentó el presidente.

"En la crisis hay oportunidades y, una de ellas, está en esos ámbitos de la investigación y en áreas que tienen mucho que ver también con el futuro industrial y otros elementos clave de nuestros servicios sanitarios como pueden ser todos los del sector biosanitarios y el ámbito de la salud y también el sector de las energías. Estamos haciendo en Asturias una fuerte apuesta por las renovables, pero también por todo el ámbito energético en un horizonte amplio más allá de 2020", reseñó.

INICIO DEL CURSO

En cuanto al inicio del nuevo curso académico, el jefe del Ejecutivo asturiano recordó que el acto solemne se celebra "en un contexto difícil desde el punto de vista económico", pero también ante "una gran oportunidad" porque coincide con la puesta en marcha de todos los grados, de los masters y de todo lo relacionado con el Espacio Europeo de Educación Superior.

"Creo que se ha trabajado muy bien este año. La Universidad de Oviedo y el Gobierno de Asturias han estado codo a codo, trabajando con todos sus equipos, para poder poner en marcha un calendario que se ha cumplido, y ya verán ustedes la cantidad de grados y masters aprobados", incidió.

Para Areces, el reto que significa el Presupuesto para 2010 tiene que seguir apostando por la I+D+i, donde la Universidad es un porcentaje muy alto de esa apuesta. "No toda la investigación recae en la Universidad, pero sí es la institución clave para impregnar a toda la sociedad asturiana y para transferir sus conocimientos hacia nuestras empresas", apuntó.

Contenido patrocinado