Areces desecha "restaurar figuras que sólo sobre el principio de autoridad quieran imponer la convivencia"

La Consejería de Educación aumentó un 87,63 por ciento su presupuesto desde que asumió las transferencias

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:45

GIJÓN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, desechó hoy, durante la inauguración del curso en Secundaria y Bachillerato en un acto celebrado en el IES Doña Jimena en Gijón, el "restaurar figuras que sólo sobre el principio de autoridad quieran imponer la convivencia", y añadió que, en su opinión, éste principio "es exigible, necesario y además aceptado en términos democraticos".

Para él, la autoridad no puede llevar a crear figuras "que hoy no tienen sentido". Asimismo, reconoció que existen problemas que antes no había y que los centros educativos tienen que asumir muchos que nacen en los contextos familiares, pero abogó por acercar posturas, orientar y trabajar juntos para su solución, así como por una sociedad en convivencia.

Por otro lado, destacó hoy en Gijón que la Consejería de Educación haya incrementadao su presupuesto en un 87,63 por ciento desde que asumió las transferencias. Así lo dijo en la inauguración del curso escolar en Secundaria, en un acto celebrado en el IES Doña Jimena, donde indicó que de 370 millones de euros se pasó a 695 millones para este año.

Areces resaltó que, pese a que ha habido una reducción de miles de alumnos, la Consejería aumentó en 200 el número de profesores. El presidente regional señaló que el Principado no había hecho "una amortización economicista" sino que apostó por la calidad. En este sentido, indicó que hay 10.900 docentes para este curso, con una media de gasto por alumno de de 6.700 euros y de 8.700 euros en el caso de la zona rural.

En este sentido, recalcó que Asturias es la comunidad autónoma que más incrementó los recursos en la educación a pesar de la aminoración de alumnos. Según indicó el presidente asturiano, en los últimos años la región tiene la población "congelada", aunque destacó que en este curso se abrieron 21 unidades nuevas en Educación Infantil y 24 en Primaria, lo que supone un signo "esperanzador". En total, se incorporaron 1.921 alumnos nuevos entre Primaria y Secundaria.

También aludió al aumento en las matriculaciones en FP, que cuenta, en su opinión, con "un alto prestigio". Asimismo, de los 124.617 alumnos asturianos, un 70 por ciento están escolarizados en la Red Pública.

Areces también habló de los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Según indicó, en España todavía hay un índice elevado de fracaso escolar, una cifra que en Asturias se reduce a la mitad. En cuanto a abandono escolar, el Principado está diez puntos por debajo de la media nacional. El jefe del Ejecutivo regional destacó que el 82,7 por ciento de los alumnos obtiene el título de Secundaria y el 80,19 por ciento el de Bachillerato, más de seis puntos por encima de la media.

Junto a Areces estuvo la directora del centro, Carmen García, el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y el concejal de Educación, Justo Vilabrille. Este último destacó "el benficio importante" que suposo para el IES Doña Jimena las obras de ampliación que se inauguraron hoy y animó a los alumnos a "esforzarse en el día a día".

UN NUEVO EDIFICIO PARA EL JIMENA.

La ampliación del IES Doña Jimena, impulsada por la Consejería de Educación, supone la creación de diez nuevas aulas polivalentes, además de otras tres para Informática, una para Música, cuatro para desdobles, un taller y un departamento didáctico. En total, una veintena de aulas nuevas que permitirán al instituto acoger a toda su comunidad escolar, ahora compartida con otros centros. Además de la ampliación, el proyecto favorece la mejora y modernización de las instalaciones existentes, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.

Para llevar a cabo la ampliación, se construyó un nuevo edificio, de cuatro plantas, anexo al inmueble actual por la parte Sur. La superficie construida de la nueva edificación suma 1.776 metros cuadrados. La inversión ascendió a 2.173.511 euros, incluyendo tanto la ejecución de las obras como el equipamiento del nuevo centro.

INCREMENTO EN FP.

En cuanto a los datos de este curso, un total de 56.019 estudiantes cursarán Secundaria, de los que 31.270 lo harán en ESO; 12.404 en Bachillerato; y el resto, 12.345 alumnos, en Formación Profesional, que gana 865 nuevos estudiantes respecto al curso pasado. Por su parte, la Educación Secundaria Obligatoria desciende en 453 alumnos y Bachillerato en 219, en relación con el anterior año académico.

El aumento de alumnado de la FP se deja notar especialmente en la red de enseñanza pública, con 669 estudiantes más; mientras que los centros concertados ganan 240 alumnos y los privados pierden 44. La red pública representa el 80,93 por ciento de la matriculación, es decir, 9.991 alumnos, mientras que la concertada y la privada representan el 13,45 por ciento (1.661 estudiantes) y el 5,61 por ciento (693), respectivamente.

En cuanto a la etapa de Bachillerato, Asturias cuenta con un total de 12.040 alumnos, de los que 9.333 están matriculados en centros públicos (75,24 por ciento), *otros 305 en centros concertados (2,45 por ciento); y 2.766 en centros privados (22,29 por ciento). En este ciclo educativo también desciende el número de estudiantes, concretamente un 1,73 por ciento (219 estudiantes menos). La red pública pierde 170 alumnos, los centros concertados 2 y los privados 47.

La ESO suma un total de 31.270 alumnos, de los cuales 20.403 están matriculados en la red de enseñanza pública (65,2 por ciento); 10.130 en centros concertados (32,39 por ciento); y 737 en centros privados (2,35 por ciento). En esta etapa, el número de estudiantes desciende un 1,42 por ciento respecto al curso pasado (453 alumnos menos). La bajada afecta tanto a la red de enseñanza pública (pierde 207 estudiantes) como a la concertada (237 alumnos menos) y la privada (9 estudiantes menos).

Contenido patrocinado