Areces dice que José María Laso siempre fue un "hombre coherente" en su forma de actuar

Actualizado 22/12/2009 14:59:55 CET

El féretro de Laso estárá en el salón del Ayuntamiento de Oviedo a partir del mediodía

OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, se refirió hoy a la figura del histórico militante del Partido Comunista de España, José María Laso, y le definió como un "hombre coherente" en su forma de actuar. Areces, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado dijo que la noticia del fallecimiento anoche de Laso le había "sorprendido" y "entristecido".

El dirigente asturiano relató que conoció a Laso en 1968, cuando el dirigente del Partido Comunista llegó al Principado después de estar en la cárcel durante varios años. "Tenía una honradez extrema y un estilo muy personal", señaló.

Así, Areces, que llegó a Asturias procedente de Galicia y pasó a dirigir el PCE en Asturias en 1972 ya tuvo un contacto más directo con Laso. "Hasta 1978 formó parte de una militancia que en aquel momento tenía como objetivo máximo conquistar la libertad en Asturias y acceder a la democracia", comentó Areces.

A partir de entonces, apuntó el presidente asturiano, siguieron manteniendo una "amistad profunda". El dirigente socialista destacó la "actividad infatigable" de Laso en muy diversos ámbitos. "Estaba en el primer plano de la política desde la aportación de ideas y de un profundo respeto a los demás", comentó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Oviedo, informó hoy que el féretro de José María Laso estará ubicado en el nuevo Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Oviedo, en la calle de Cimadevilla, a partir de las 14.00 horas.