Areces sostiene que el viaje favorecerá actuaciones "clave" para la economía asturiana como la exportación

Defiende su política "coherente" frente a las críticas del PP que considera contradictorias, oportunistas y ridículas

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 9 abril 2010 14:33

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, sostiene que el viaje institucional y comercial a República Dominicana, Panamá, México y Cuba, que hoy comienza, favorecerá la exportación de empresas asturianas y la firma de contratos, actuaciones que considera "clave" tanto para afrontar la crisis y garantizar un futuro sostenible y competitivo de la economía asturiana.

En rueda de prensa en el Aeropuerto de Asturias, Areces dijo que esta expedición sigue de forma "coherente" la línea de trabajo del Ejecutivo asturiano, que desde hace casi 11 años fomenta la "internacionalización" de las empresas asturianas, algo "fundamental" para dotarlas de competitividad y hacerlas más sostenibles, especialmente en épocas de crisis. Así lo indicó en compañía del consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, minutos antes de tomar el vuelo a Madrid para iniciar el viaje hacia América.

Areces encabeza la delegación institucional y empresarial que inicia hoy el viaje comercial que se prolongará hasta el 20 de abril y permitirá a más de una treintena de empresas asturianas mantener encuentros con instituciones y empresas de los países de destino.

El presidente resaltó que estas iniciativas están contempladas en los acuerdos de concertación social, y que tanto los agentes sociales como los resultados evidencian que son fundamentales para "abrir caminos" a las empresas asturianas en los países de destino, ya que por si mismas lo tendrían más complicado.

"En épocas de crisis hay que seguir en este camino para potenciar la internacionalización en zonas emergentes", defendió Areces, para quien la exportación es "un elemento clave" para tener "buenos resultados empresariales".

"La crisis no afecta igual en todos los países", aseveró señalando que algunos países de América han crecido a pesar de la crisis. Por ello, garantizó que el Ejecutivo asturiano seguirá trabajando en esta dirección y por ello inicia un viaje "con intensa carga de trabajo" en compañía de 31 empresas.

Respecto a los países de destino, comentó que este es el primer viaje a República Dominicana y Panamá. Así, indicó que se pretende consolidar los contactos institucionales y empresariales, así como con las colonias asturianas allí ubicadas.

En concreto, dijo que en la República Dominicana están interesados en la experiencia de la ITV y tiene relevancia el sector agroalimentario, mientras que en Panamá los encuentros están encaminados a abordar las obras públicas, la construcción, el sector servicios o el agroalimentario. En México y Cuba los ámbitos de negocio están más diversificados, señaló.

"No solo habrá contactos sino también es posible que a lo largo del viaje se logre alcanzar acuerdos y firmar contratos", dijo Areces que mostró altas expectativas en la expedición, no solo para las grandes empresas tradicionalmente acostumbradas a la internacionalización, sino también para pymes.

CONTRADICCIÓN DEL PP

Por otra parte, Areces defendió la política "coherente" del Gobierno asturiano sobre la programación de viajes comerciales al extranjero frente a las críticas del PP que consideró "contradictorias, oportunistas y ridículas".

El presidente del Principado apuntilló que el PP asturiano sigue la línea de su partido a nivel nacional de "negarse a todo". De este modo, considera "contradictorio" que rechace este viaje cuando participó en otros anteriores y también los organizan cuando gobiernan en ayuntamientos o comunidades autónomas.

"Quien no salga está miope ante la situación", remarcó Areces para quien las críticas del PP implican una "torpeza máxima" cargada de "oportunismo". "Vamos a seguir haciendo esta política a pesar del intento ridículo del PP de descalificarlo todo", añadió.

OBJETIVOS E ITINERARIO

La expedición pretende abrir mercado en los países de destino y consolidar el mercado, dar a conocer Asturias como receptor de inversiones internacionales, así como ampliar y fortalecer los contactos entre los asturianos repartidos por el mundo, tanto empresas como profesionales. Para ello, están previstos encuentros institucionales y reuniones con cámaras de comercio, agregados comerciales de las embajadas, organismos de promoción económica o asociaciones empresariales en una "intensa" agenda.

El itinerario comienza hoy con la llegada a la República Dominicana donde la delegación permanecerá hasta el lunes 12 de abril, desde donde se desplazará hasta Panamá, y de allí volará el miércoles 14 hacia México. El sábado 17 de abril, 22 empresas volverán a Asturias, mientras que nueve entidades y la delegación institucional irán a Cuba, hasta iniciar el lunes 19 de abril el regreso a España y llegar a Asturias el martes 20 de abril.

Contenido patrocinado