Arias (PP) acusa a Foro y PSOE de crear "una cortina de humo" con el recorte de la pista del Aeropuerto de Asturias

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 18:26

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Asturias, Mario Arias, ha acusado este jueves a Foro y PSOE de crear "una cortina de humo" con las obras de recorte de la pista de vuelo del Aeropuerto de Asturias.

Así, durante el debate de una moción en la que se pedía la paralización de dicha actuación, Arias ha afirmado que la petición es una "cortina de humo para tapar la incapacidad y el fracaso de los Gobiernos autonómicos de satisfacer las aspiraciones o necesidades de los ciudadanos, empresarios o profesionales, pretendiendo derivar la responsabilidad de ello hacia el Gobierno de España".

Ante la moción, que ha sido rechazada durante la Comisión de Fomento con los votos en contra del PP, Mario Arias ha querido dejar claro "que las actuaciones en el aeropuerto de Asturias no conllevan ninguna destrucción del asfalto de la pista, sino que consiste, básicamente, en desplazar los aparatos de navegación ubicados en esa cabecera de la pista, y modificar su señalización, pintura y balizamiento".

Del mismo modo, ha detallado que se da cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 862/2009 de 14 de mayo de 2009, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado. "Todos los aeropuertos de la red de Aena, incluido también el aeropuerto de Asturias, tienen que certificarse ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en materia de seguridad operacional", ha apostillado.

Mario Arias ha asegurado que estas actuaciones "no tienen repercusión alguna en la operatividad y tampoco se restará competitividad" al aeropuerto, sino que "habrá beneficios para el aeropuerto de Asturias como el cumplimiento de requisitos normativos necesarios para la certificación del aeropuerto, garantizando la continuidad de su actividad; o la mejora de las condiciones de seguridad de las operaciones, al reducir la presencia de obstáculos en las proximidades del aeropuerto".

Por último, ha señalado que también habrá "una mayor regularidad" del terreno previo a los aterrizajes por la cabecera 29, "lo que facilita la utilización el ILS, mejorando con ello la operación del aeropuerto en condiciones de baja visibilidad".