El Arqueológico presenta el séptimo tomo de 'Excavaciones Arqueológicas de Asturias" con recuerdo a la cueva de Candamo

Actualizado 21/03/2014 13:22:54 CET
Actualizado 21/03/2014 13:22:54 CET

El Arqueológico presenta el séptimo tomo de 'Excavaciones Arqueológicas de Asturias" con recuerdo a la cueva de Candamo

PERIODO 2007-2012

Ignacio Alonso, Adolfo Rodríguez Asensio y Ana González, museo Arqueológico
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La dirección general de Patrimonio de la consejería de Cultura del Principado de Asturias ha presentado este viernes el séptimo tomo de 'Excavaciones Arqueológicas de Asturias", que se edita cada cinco años desde hace 35. En el tomo de este año, que comprende los trabajos de investigación y gestión desde el año 2007 al 2012, se ha hecho una alusión especial a la cueva de Candamo, con motivo del centenario de su descubrimiento en 1914.

   De este modo, ha indicado el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, en rueda de prensa, se cumple con el objetivo surgido hace 35 años de poner por escrito la actividad arqueológica del Principado.

   Asensio ha indicado que este volumen recoge "casi todo" lo que se ha hecho a lo largo del lustro, dividido en dos partes. La primera está dedicada a los trabajos relacionados con la arqueología de investigación, como los hallazgos en la Cueva de El Sidrón o la investigación en Tito Bustillo. La segunda parte del tomo está dirigida a la arqueología de gestión, aunque Rodríguez Asensio ha aclarado que ambas tienen "la misma relevancia".

   En total, se incluyen en el texto 103 artículos de los diferentes arqueólogos, y en el inicio del tomo se han incorporado algunos artículos relacionados con la cueva de Candamo con motivo del centenario de su descubrimiento.

   Respecto a dicha cueva, el director general de Patrimonio ha anunciado que se está trabajando en ella para que se vuelva a ver, "en la medida de lo posible", como la veían en la prehistoria. "Hemos sacado 25 toneladas de basura y estamos acondicionándola para quitar todo lo que se hizo cuando se habilitó para las visitas masivas", ha explicado Rodríguez Asensio.

   En el acto de presentación también estuvieron el director del Museo Arqueológico, Ignacio Alonso y la consejera de Cultura, Educación y Deporte, Ana González. La consejera ha felicitado a todos los arqueólogos -presentes también en el acto- por el trabajo realizado, y ha asegurado que este libro sirve "para unir y aunar esfuerzos por un objetivo común, estudiar, investigar y sacar a la luz nuestro patrimonio".

PALEOLÍTICO, MUNDO CASTREÑO Y PRERROMÁNICO, OBJETIVOS PARA EL FIN DE LEGISLATURA

   Como retos para el año que queda hasta que se finalice la legislatura actual en el Principado, el director general de patrimonio ha establecido como objetivos principales la investigación de la época del Paleolítico, los trabajos en el mundo castreño y continuar estudiando el Prerrománico y su época.

   En relación con el Paleolítico, Rodríguez Asensio ha incidido en que continuarán con las labores de investigación, conservación y difusión de los proyectos actuales, centrando los trabajos en las cuevas de Candamo y Tito Bustillo.

   Por otra parte, la consejera de Cultura ha reconocido "problemas de competencias" con el alcalde de Grandas de Salime en lo referido al castro del Chao Sanmartín, aunque ha confirmado que seguirá tratando de llegar a algún acuerdo.