El arquitecto Ovidio Blanco y testigos prestarán declaración ante el juez entre el 5 y 10 de agosto

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:23

El juzgado rechaza que los vecinos se personen como acusación particular pero si como acción popular

GIJÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del juzgado 5 de Instrucción de Gijón, Juan Laborda, rechazó que la Plataforma vecinal contra el Muro de Cabueñes se persone como acusación particular en el caso 'Blanco', al considerar que no procede al tratarse de un delito contra la Administración Publica, por lo que no están directamente perjudicados, según fuentes cercanas a la investigación. No obstante, les abrió la puerta a hacerlo como acción popular, aunque deben solventar un tema técnico de representación.

Por el momento, los únicos personados son el imputado y el PP, como acción popular, que deberá pagar un aval de 12.000 euros. La Fiscalía apreció tres posibles delitos penales en la compraventa de unos terrenos en Cabueñes por parte del ex arquitecto jefe muncipal Ovidio Blanco.

Las mismas fuentes señalaron que el Ayuntamiento no está personado por el momento, aunque aún está a tiempo. Para personarse, se debe designar abogado o procurador, algo que según las mismas fuentes el Consistorio no hizo, para poder acceder a las diligencias y a los interrogatorios. Todo el proceso puede durar más de un año.

Asimismo, Ovidio Blanco declarará como imputado, y otras cuatro personas más en calidad de testigos, declararán del 5 al 10 de agosto en el Juzgado de Instrucción. Asimismo, todavía no hay una imputación concreta, sino que el auto lo que hace es, tras una denuncia del Ministerio fiscal de unas acciones que pueden ser consitutivas de delito, abre diligencias previas para su investigación.

Al mismo tiempo, cita a las partes para las diligencias previas, como son los interrogatorios que tendrán lugar en agosto, en los que, además de Blanco, declará su mujer y el propietario de Hoyant, Horacio Costales, y otras dos personas.

PERSONACIÓN MUNICIPAL.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, señaló hoy, en respuesta a los medios de comunicación tras la celebración del Pleno municipal, que la decisión del juez de .abrir diligencias previas contra Blanco por un posible delito contra la Administración Pública le merece todo su respeto pero rechazó hacer ninguna valoración "ni hoy ni cualquier otro día" durante el proceso judicial.

Felgueroso afirmó que el Ayuntamiento si está personado a los efectos de tener conocimiento directo de los pasos que se siguen, pero de momento no como acusación, ya que eso hay que hacerlo cuando pase al juzgado de lo Penal, aunque no lo descartó.