Asaja dice que el Gobierno asturiano "ningunea" a los ganaderos al no incluirlos en el anticipo de las ayudas

Vacas
EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha acusado este viernes al Gobierno asturiano de "ningunear" a los ganaderos al no incluirlos en el anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2018.

Asaja exige a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que proceda de inmediato al pago del anticipo de las ayudas correspondientes a la campaña 2018, siguiendo el ejemplo de Comunidades Autónomas como Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.

"El sector ganadero está sufriendo un descenso constante y permanente de la renta agraria, motivado por la bajada o congelación de los precios en origen y la subida de los costes de producción", han señalado desde Asaja a través de una nota de prensa.

La organización recuerda al Principado que, debido a los bajos precios de los productos en el mercado, las ayudas de la PAC se han convertido en parte fundamental de la renta de las explotaciones.

Desde Asajan solicitan mayor celeridad en las gestiones necesarias para proceder a hacer los pagos, pues los ganaderos están pendientes de recibir esos fondos para hacer frente a compromisos de pago adquiridos en relación con esas ayudas.

"Hace falta una respuesta política muy clara, con acciones muy concretas que puedan actuar como revulsivo para el futuro del sector, ya que casi un 40% de los ingresos de los ganaderos proceden de las ayudas y no recibirlas, por culpa de la ineficacia de la Consejería, resulta muy negativo para sus bolsillos", concluyen.