Actualizado 22/04/2012 20:36 CET

La Asociación Anadel critica la situación de los perros abandonados al no existir servicio de recogida

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad Anadel ha denunciado este domingo "la situación de total indefensión a la que están siendo sometidos los perros abandonados en la comarca de Avilés, al carecer ésta de un servicio de recogida de animales abandonados, tal y como exige la 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales".

A través de una nota de prensa, Anadel recuerda que "hace aproximadamente un año, que la empresa que gestionaba el servicio dejo de prestarlo, desde entonces nadie se encarga de recoger dichos animales". "En la comarca, se calcula que casi un millar de perros y gatos son abandonados anualmente, animales que en la actualidad deambulan por las calles y en el peor de los casos mueren atropellados o de inanición", señala.

Desde ANADEL, queremos denunciar una vez más, la falta de sensibilidad que los responsables políticos de todos los ayuntamientos de la comarca muestran al respecto. No entendemos cómo varios consistorios pueden carecer de un servicio tan básico y necesario como obligatorio por Ley. Del mismo modo, queremos hacer público que desde los distintos Ayuntamientos están intentando "pasar la pelota" a las Asociaciones Protectoras de Animales e incluso a personas particulares cuando alguien llama al Ayuntamiento o a la Policía Local para denunciar la existencia de un animal abandonado.

El caso de una perra preñada y abandonada en las inmediaciones del Caliero ha encendido nuevamente la mecha de las protestas. Se trata de una perra joven, la cual lleva abandonada desde el mes de octubre entre Gaxín y Heros. El animal está siendo alimentado por los vecinos y demás personas sensibles y preocupadas por el animal. El problema es que ahora la perra se encuentra preñada y a pesar de los desafortunados intentos de captura el animal, éste no permite que se le acerque ningún ser humano, posiblemente debido a los malos tratos que en el pasado pudo sufrir.

Debido a la imposibilidad y falta de medios para capturar al animal, el cual ya dispone de un adoptante para ella y sus cachorros, se puso hace ya una semana en conocimiento del Ayuntamiento, a través del concejal D. Luis Ramón Fernández Huerga la delicada situación del animal. El concejal prometió ponerse en contacto con la policía local e intentar de alguna forma capturar al animal. Horas más tarde la policía local se puso en contacto con las personas que previamente habían hablado con Huerga e indicaron que ellos no tenían medios ni forma de capturar al animal y que no podían hacer nada.

Desde ANADEL entendemos que es obligación del Ayuntamiento buscar una solución urgente en este tema, ya sea capturando al animal mediante un dardo tranquilizante o mediante cualquier otra técnica que asegure el bienestar del animal. De no ser así y continuar vagando por la calle, se pondrá en peligro la vida de la perra, de sus futuros cachorros e incluso la seguridad vial o de las personas al tratarse de un animal incontrolado, el cual puede provocar un accidente, del cual sería responsable el Ayuntamiento de Avilés.