El concejal de Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, participa en la presentación del congreso de Vacunología en Oviedo. - EUROPA PRESS
OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Vacunología celebrará en Oviedo la décima edición de su Congreso Nacional del 3 al 5 de octubre y dará cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo a más de 300 profesionales. El objetivo de este Congreso, será abordar la vacunología en general "más allá del vial".
Los presidentes del comité organizador del congreso, Ismael Huerta y María Fernández, lo han presentado en rueda de prensa acompañados del concejal de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana (PP), y el vicepresidente del comité de Unicef en el Principado de Asturias, Tito Rodríguez.
Este décimo Congreso abordará los procesos de fabricación de las vacunas, así como sus controles de seguridad y calidad, de manera que se pueda llegar al uso "más óptimo" de las vacunas en todas las etapas de la vida, también en función de las necesidades de cada paciente.
En esta ocasión los organizadores quieren que el Congreso "no sea solo para congresistas", según ha indicado María Fernández, sino que "llegue a la población" y que los ciudadanos de Oviedo se puedan beneficiar de la visita de los expertos, mediante la instalación de una carpa con un punto de información que se instalará en la plaza de La Escandalera el 2 de octubre de 15.30 a 20.30 horas.
Para crear un ambiente más distendido, los organizadores han planteado actividades como la resolución de un misterio relacionado con vacunas, la presencia de un caricaturista o la habilitación de zonas de descanso con imágenes de Asturias y de Oviedo.
Se ha organizado además una colaboración con el Banco de Alimentos por la cual los asistentes pueden realizar aportaciones en un contenedor que se instalará durante el Congreso. Colaborarán también con Unicef a través de la cuota de inscripción, de manera que parte del importe se destine a la adquisición de vacunas.
"UNICEF VACUNA A LA MITAD DE LOS NIÑOS DEL MUNDO"
El vicepresidente del comité de Unicef en el Principado de Asturias, Tito Rodríguez, ha agradecido la iniciativa del Congreso para contribuir a la adquisición de vacunas, y ha destacado que el importe servirá para que 1.300 niños sean vacunados contra el sarampión, "una de las que mayor impacto tienen en la reducción de la mortalidad".
Actualmente Unicef proporciona vacunas a "casi la mitad" de los niños del mundo, y en 2018 adquirió más de 2.350 millones de dosis de vacunas. Sin embargo, ha explicado, todavía quedan otros 20 millones de niños que no reciben la dosis de vacuna necesaria o directamente no son vacunados.
Vacunar a los niños, ha explicado, es "una de las herramientas más eficaces" para la lucha contra la mortalidad en los países menos desarrollados.