Actualizado 16/09/2016 19:51 CET

La Asociación de Mutualistas acusa al SOMA de "perpetuar su gobierno en solitario" en el Montepío

Residencia del Montepío de la Minería en Felechosa
COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES

OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mutualistas del Montepío de la Minería de Asturias considera que el el acuerdo tomado por la Comisión Permanente de la Entidad el pasado 2 de setiembre perpetúa el gobierno en solitario del sindicato SOMA-FITAG-UGT, "con la complicidad interesada de la Asociación de Vigilantes y de personajes que desde una supuesta militancia solo persiguen mantenerse en sus cargos para llevar a cabo las malas prácticas que durante años habían venido realizando y que durante el último año habían sido corregidas".

En una nota de prensa, la Asociación rechaza que el citado acuerdo "establezca el modelo de integración de los presidentes de Juntas Locales de CC OO en los órganos de gestión de la entidad y su relación con los representantes de los socios protectores (SOMA-FITAG-UGT) y Asociaciones Profesionales de Minería, así como los elegidos de manera directa por los mutualistas en Asamblea", tal y como recoge el texto del mismo.

Afirma también que no es cierto que con la medida se corrja "cualquier tipo de ausencia de representatividad de todas las sensibilidades históricamente participantes en la estructura de gestión del Montepío".

Para la Asociación de Mutualistas, "el acuerdo es un torpedo a la linea de flotación de un Montepío plural, cohesionado, democrático y abierto. No parece que vaya a ser una prioridad trabajar en la recuperación de la mutualidad a partir de la reformas necesarias de sus estatutos que permitan ampliar su base social, dar mas participación de los mutualistas, mas democracia interna, mas transparencia, mayor control y mejor representatividad".

En opinión de esta entidad, a cuyo frente se sitúa el exdirigente de Comisiones Obreras Antonio Rubio, "el acuerdo resucita el Montepío mas casposo y refuerza a quienes piensan en la Mutualidad como en un chiringuito de privilegios para unos pocos, manipulado por el SOMA-FITAG-UGT".

Se trata, por tanto, de "una simple operación de imagen con la complicidad interesada de quienes habiendo sido despreciados por sus ahora compañeros de viaje, vuelven a hacer el trabajo sucio para mantener sus pequeños y egoístas intereses personales desde una inexistente delegación sindical y desde una mas que discutible representatividad y legitimidad. Y casualmente estas personas que en su momento aplaudieron la salida de CC.OO. van a representar supuestamente a este sindicato, que ya ha manifestado en reiteradas ocasiones su decisión de no participar como socio protector".

Desde la Asociación de Mutualistas del Montepío entiende que "ya basta de personalismos interesados. Democratizar el Montepío no es mantener, casi a perpetuidad, a quienes contribuyeron al descrédito de nuestra Mutualidad". "Para la mayoría de Mutualistas, el Montepío de la Minería Asturiana representa mucho más que lo que la actual dirección y el SOMA-FITAG-UGT están haciendo con nuestra Entidad", señala la nota de prensa.