Asturias consigue 325 millones para el desarrollo rural en el reparto de fondos de la Política Agrícola Común (PAC)

Actualizado 21/01/2014 19:24:47 CET
Actualizado 21/01/2014 19:24:47 CET

Asturias consigue 325 millones para el desarrollo rural en el reparto de fondos de la Política Agrícola Común (PAC)

Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

Reunión PAC en Madrid
Foto: GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha expresado su satisfacción por haber conseguido que se asignen 325 millones de euros para el desarrollo rural en Asturias durante la negociación del reparto de fondos de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2014-2020.

   Álvarez, que ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada este martes en Madrid, ha subrayado que los 325 millones de euros suponen un aumento de 20 millones respecto a los fondos que ha recibido la comunidad durante el período que ahora finaliza. "Creemos que con esta cifra Asturias elaborará un buen Programa de Desarrollo Rural (PDR) para incentivar el empleo, apoyar a los sectores productivos y para favorecer la diversificación", ha explicado.

   En el período de programación 2007-2014, el Principado tenía consignados 306 millones de euros de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) pertenecientes al denominado segundo pilar de la PAC. Desde el principio de la negociación del nuevo modelo de la Política Agrícola Común, Asturias ha reclamado siempre un incremento de 20 millones respecto a esa cifra y ha exigido que en la distribución de fondos se tuviera en cuenta la secuencia histórica y el alto nivel de ejecución de sus programas frente a otras regiones que han tenido que devolver dinero a Bruselas por falta de iniciativas.

   Por otra parte, en cuanto al denominado primer pilar de la PAC, que hace referencia a las ayudas directas a los ganaderos, la consejera ha manifestado que en la reunión han quedado pendientes aspectos importantes que impiden "saber cuál será finalmente la realidad de los pagos directos que van a recibir los agricultores y ganaderos".

OTRO MODELO

   No obstante, la titular de Agroganadería ha dejado claro que el modelo que propone el Ministerio de Agricultura "no es el que defiende Asturias", y ha insistido en que desde el Principado se seguirá apostando por un modelo de la PAC "que mejore la propuesta del Gobierno central". En ese sentido, la consejera ha insistido en que deben cobrar ayudas "solamente aquellos ganaderos y agricultores que están creando empleo y generando actividad".

   Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la ganadería sea el sector que, de forma prioritaria, va a recibir pagos acoplados: ayudas directas vinculadas a la producción y destinadas a sectores sensibles y estratégicos. También ha destacado el hecho de que al incluirse las legumbres de calidad en estos pagos, la faba de Asturias va a ser beneficiara por primera vez de fondos europeos.

   María Jesús Álvarez ha recalcado que "aún queda mucho trabajo por hacer" y ha insistido en que el Gobierno asturiano "va a seguir trabajando para hacer valer los intereses de la ganadería y agricultura de Asturias". "Seguiremos exigiendo al ministro Miguel Arias Cañete que haga realidad su promesa de que los ganaderos asturianos no van a perder en la aplicación del nuevo modelo de la PAC", ha añadido.