Asturias despide un otoño frío, húmedo y soleado y encara un invierno más seco y cálido de lo habitual en el occidente

Calles de Oviedo en un día de lluvia. Lluvia en Oviedo, gente con paraguas.
Calles de Oviedo en un día de lluvia. Lluvia en Oviedo, gente con paraguas. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 17 diciembre 2021 14:59

OVIEDO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El otoño en el Principado de Asturias ha sido frío, húmedo y soleado, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El invierno, ha avanzado el delegado territorial de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez, será más seco y cálido de lo habitual en la mitad occidental de la región.

En una información remitida a los medios, Gómez ha explicado que el mes de septiembre fue poco soleado, mientras que octubre fue "extremadamente soleado". De noviembre ha destacado su carácter "muy húmedo", concentrando prácticamente la totalidad de las precipitaciones del otoño en los últimos diez días.

En concreto, en noviembre el total de precipitaciones ascendió a 277 litros por metro cuadrado, en contraste con los 89 litros de septiembre y los 69 de octubre. El otoño de 2021 ha sido un 23% más húmedo que la media climatológica para esta estación. El máximo de precipitación se produjo el 24 de noviembre en Amieva, con 136 litros por metro cuadrado.

Para el invierno, la Aemet espera un escenario seco y cálido en la mitad occidental, mientras que en la oriental hay la misma probabilidad de que sea seco, húmedo o normal, y cálido, frío o normal.

De cara a los próximos días, el fin de semana se presenta poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad alta por la tarde, y con algunas nubes bajas en el litoral, y con temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros.

Contenido patrocinado