Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este martes el sistema fiscal asturiano en materia del impuesto de Sucesiones y lo ha contrapuesto al que existe en Madrid. "En Asturias el impuesto de sucesiones lo pagan los grandes patrimonios; En Madrid no, en Madrid lo pagan el común de los mortales", ha afirmado.
Barbón ha recordado que en Asturias hay 300.000 euros exentos en ese impuesto para descendientes directos, sin contar con otro tipo de bonificaciones.
Ha admitido el dirigente asturiano que mucha gente le traslada que está preocupada por si tiene que pagar ese impuesto de Sucesiones. Barbón ha comentado que siempre les invita a esas personas a la sede de Presidencia, aportando los datos de los bienes de sus padres y el dinero que tienen. "Y todavía ningún caso que ha ido a verme paga impuestos a sucesiones", ha señalado en unas declaraciones a los medios realizadas en Oviedo.
"Una persona que herede 15.000 euros paga impuestos de sucesiones en Madrid y en Asturias no paga", ha añadido Barbón, que ha dicho que son las grandes rentas las interesadas en trasladar el mensaje de que es un impuesto que afecta a toda la población.
TRANSPORTE FERROVIARIO
Preguntado por la fecha en la que se va a poner por fin en funcionamiento la variante ferroviaria de Pajares, que unirá Asturias con León, Barbón ha dicho que no tiene novedades.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, que acompañaba a Barbón, explicó que el próximo día 3 de octubre se celebrará una Mesa del AVE en la que actualizarán toda la información disponible.
Además, Barbón ha dicho que su gobierno es "muy exigente" en materia ferroviaria, como tras los últimos problemas detectados en las cercanías, con la carencia de maquinistas. "Inmediatamente actuamos ante el Ministerio y la verdad es que han resuelto ese problema", ha comentado. No obstante, ha matizado posteriormente que siguen pidiendo que se facilite más formación y que se tengan en cuenta los criterios de jubilación y los servicios que existen.