"Asturias ha hecho los deberes", destaca Fernández sobre la calidad de los proyectos que recibirán fondos europeos

Visita del consejero de Industria, Economía y Empleo del Principado, Enrique Fernández, al stand de EDP en la Fidma, en Gijón
Visita del consejero de Industria, Economía y Empleo del Principado, Enrique Fernández, al stand de EDP en la Fidma, en Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 11 agosto 2021 15:31

GIJÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Economía y Empleo del Principado, Enrique Fernández, ha resaltado este miércoles en Gijón que hay proyectos asturianos que optan a financiación europea "en cuantía y calidad suficiente como para albergar buenas expectativas".

"Asturias ha hecho sus deberes a la hora de presentar proyectos, tanto desde el ámbito público y privado", ha asegurado el consejero de Industria.

Así lo ha resaltado, respecto al anuncio en este día de que 17 de los 79 proyectos de energías renovables innovadoras en sectores productivos, que recibirán ayudas por más de 76 millones de euros, sean asturianos. El consejero ha hablado así, en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar el stand de EDP en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón.

Según Fernández, una vez recopilados todos los proyectos, habrá que ver cuáles son "los mejores y los más ambiciosos", que permitan sentar las bases de futuro para Asturias y buscar la financiación.

Sobre esto último, ha indicado que está en manos del Gobierno central, mientras que el Ejecutivo regional dirá cuáles son los más adecuados y el modelo de transición energética que se ajusta mejor.

Ha recordado, en este sentido, que el 'Plan España Puede', que suponía la canalización de 140.000 millones de euros de los fondos Next Generation, ha sido aprobado hace pocos meses y se estima que es ahora cuando pueden empezar a llegar las transferencias.

En cuanto a que 17 de esos 79 proyectos sean de Asturias, el consejero ha recalcado que el Principado no lo enfoca como una competición entre autonomías, sino que la región debe salir a maximizar el número de proyectos que puede atraer la región, pero porque sean de calidad y de futuro.

Fernández ha aclarado que Asturias suele salir mas favorecida pero también porque afronta mayores dificultas y un proceso de reconversión muy fuerte con el cierre de las térmicas y las minas de carbón, por lo que necesita ayudas "más fuertes" para reestructurar su tejido económico.

Sobre la petición de las Cámaras de Comercio de ser tenidas en cuenta en la gestión de los fondos, ha apuntado que los retos de Asturias se enfocan en la reactivación económica postpandémica y a corto y medio-largo plazo la transformación económica y social de la región, de acuerdo con el paradigma de la sostenibilidad y la digitalización.

La magnitud de ambos retos es de tal calibre, según él, que todos los agentes públicos y privados, entre los que ha incluido a las Cámaras de Comercio, partidos políticos o sindicatos, entre otros, habrán que ver qué pueden aportar para afrontarlos y que Asturias salga beneficiada, que genere empleo y actividad económica e, incluso, mejoren los niveles de bienestar actual.

Respecto a la Oficina de Reactivación Económica que plantean desde las Cámaras de Comercio, ha apuntado que lo están estudiando, a lo que ha señalado que son "siempre bienvenidas" las propuestas. Toca, a su juicio, desde el Gobierno regional, aglutinar todas estas fuerzas y ponerlas todas en la misma dirección, que sea la mejor para Asturias.

En cuanto a la visita al stand de EDP, ha destacado de esta que es una compañía "ejemplar" a la hora de afrontar la transición ecológica y el paso de la generación de energía de combustibles fósiles a nuevas fuentes de energía renovable y sostenible.

Se ha referido, en concreto, a los dos proyectos principales de EDP para este fin en la región, que son el centrado en el hidrógeno en Aboño, que continúa en el camino para obtener financiación europea, y las instalaciones que se pondrían en sus terrenos de Soto de Ribera.

Ha hablado, en este último caso, de múltiples tecnologías, desde tornillos de Arquímedes que tusarían la energía hidráulica, instalaciones de hidrogeneras, de suministro de hidrógeno, pero también de una tecnología en desarrollo, como son las baterías de almacenamiento.

Son, a su juicio, proyectos de "mucha calidad" y que encajan con la estrategia de transición justa que quiere promover el Principado de Asturias, y que, además, están recibiendo el reconocimiento europeo por su calidad.

El Principado, en este caso, da su apoyo avalando que son proyectos que necesita Asturias y que encajan en la estrategia de transición energética, a lo que ha visto importante que llegue la financiación cuanto antes, mejor.

Sobre la Mesa Regional del Hidrógeno, ha señalado que se están presentado a Europa proyectos que nacen de esta, como es también los de EDP, y lo que se busca es sinergias que hagan que estos puedan escalarse y ser competitivos en el plano nacional y europeo.

Por otro lado, a preguntas sobre el nuevo pico en el precio de la luz, ha asegurado que el Principado muestra un discurso "coherente" en su preocupación por este asunto, a lo que ha pedido implementar medidas, como el ir a máximos en la compensación del CO2, que arroje una certidumbre en los próximos tres años, ya que en 2024 hay ya subastas de energía renovable que marcan precios en tornos a los 20 o 25 euros por megavatio.

Unos precios que podrían ser competitivas, si bien preocupa el impacto a corto plazo. Incluso ha incidido en que Asturias no puede permitirse el lujo de perder industria y empresas sino que, al contrario, está por la labor de captar nuevas.

Leer más acerca de: