Publicado 27/05/2020 15:58:35 +02:00CET

Asturias impulsa colaboraciones para facilitar la digitalización del tejido productivo

Borja Sánchez
Borja Sánchez - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha emitido este miércoles una nota de prensa en la que afirma que está promoviendo una comunidad regional sobre impresión 3D para facilitar la digitalización del tejido productivo e impulsar sinergias entre centros tecnológicos y empresas innovadoras.

Con este fin, el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) ha organizado un encuentro virtual sobre impresión 3D en el que han participado representantes del Gobierno de Asturias, el Ministerio de Industria, la Universidad de Oviedo y nueve centros tecnológicos y empresas especializadas en este campo.

Una de sus principales conclusiones es que la comunidad constituye un "polo de referencia" en fabricación aditiva y tiene capacidades, competencias e infraestructuras innovadoras "de primer nivel" para encabezar el desarrollo de la industria 4.0.

La jornada ha contado con la participación de los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y del secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Raúl Blanco. Además, han participado como ponentes el rector de la Universidad, Santiago García Granda, y representantes de las siguientes empresas y entidades: Fundación Idonial, The Steel Printers, ArcelorMittal España, Triditive, Olmar, Verot, Izertis, clúster MetaIndustry y Red Door Lab. Medio centenar de instituciones y compañías asturianas han seguido la sesión de trabajo online.

Enrique Fernández ha señalado que la impresión 3D y la digitalización del sector industrial suponen un desafío y una oportunidad para el tejido productivo regional "para mejorar desde un punto de vista transversal la competitividad de la economía asturiana a nivel global". También ha indicado que desde la Administración se pueden realizar aportaciones como "fomentar lugares de encuentro, proporcionar apoyo financiero y contribuir al desarrollo de la cadena de valor de la fabricación aditiva".

Por su parte, Borja Sánchez ha considerado necesario que estos proyectos "ayuden a fijar talento y a crear nuevas líneas productivas basadas en la innovación y en la transferencia de conocimiento". A su juicio, los centros de operaciones (hubs) resultan una herramienta muy útil para que los gobiernos sean más eficaces "a la hora de focalizar, racionalizar y priorizar inversiones".