Asturias muestra su "oposición rotunda" a los cambios en la gestión del lobo

Varios lobos ibéricos.
Varios lobos ibéricos. - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 5 febrero 2021 14:58

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha reiterado este viernes su "oposición rotunda" a la inclusión del lobo en el listado de especies en régimen de protección especial y ha defendido la necesidad de tener herramientas para poder gestionar la existencia de una especie que no está en riesgo de extinción. "Menguar la capacidad de gestión de la comunidad autónoma es una irresponsabilidad", añade.

Calvo ha realizado estas manifestaciones tras mantener una videoconferencia con sus homólogos de Galicia, Cantabria y Castilla y León para abordar el anuncio de la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

El consejero ha reiterado la importancia de tener herramientas para poder seguir gestionando el lobo con garantías basándose en informes y datos, como hace Asturias a través de su programa de gestión.

En el encuentro se han acordado las líneas de trabajo y las medidas que tomarán estas comunidades para defender su posición, que pasa por garantizar la convivencia del lobo con la ganadería extensiva.

Ha apostado por una estrategia nacional que integre modelos como el que desarrolla el Gobierno de Asturias. "Los daños que se producen por las acciones del lobo tienen que corresponsabilizarse y es una de las cuestiones que habrá que resolver en esta negociación", apunta.

Además ha mostrado su malestar por la votación de las CCAA, ya que "no puede decantarse por una proporción aritmética por comunidades que no tienen lobo como es el caso de las insulares", añade.