Publicado 28/09/2022 12:55

"En Asturias se está quedando el talento", dice el rector, destacando el aumento de investigadoras femeninas

Adonina Tardón interviene en la jornada 'Ellas cuentan', organizada por el CSIC en Oviedo con motivo del Día Internacional de la Cultura Científica.
Adonina Tardón interviene en la jornada 'Ellas cuentan', organizada por el CSIC en Oviedo con motivo del Día Internacional de la Cultura Científica. - EUROPA PRESS


OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

"En Asturias se está quedando el talento", ha afirmado el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, quien ha aplaudido que cada vez haya más mujeres investigadoras en la región.

Villaverde ha hecho estas declaraciones antes de asistir al encuentro-coloquio de investigadoras asturianas 'Ellas Cuentan', organizado por el CSIC coincidiendo con el Día Internacional de la Cultura Científica. Al acto ha acudido también el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.

En declaraciones a los medios, el responsable académico ha destacado que en la Universidad "se investiga mucho y se investiga bien" en todas las ramas de conocimiento, destacando la presencia "creciente" e "intensa" de mujeres en la ciencia.

A esto el rector ha añadido que Asturias está consiguiendo "retener" talento en Asturias. "La ciencia se mueve, es muy habitual que haya un flujo de movimiento entre instituciones académicas", ha explicado, señalando que cuando se produce "no por necesidad" sino para "enriquecer" investigaciones, es algo positivo.

La jornada que hoy ha tenido lugar en el Teatro Filarmónica ha contado con la presencia de siete investigadoras de la Universidad de Oviedo y el CSIC, que han explicado a alumnos de varios colegios su investigación. Se trata de Adonina Tardón, Clara González de los Reyes-Gavilan, Patricia Rúas, Ana Arenillas, Rosa María Sainz, Laura Bonavera y María Montes. A continuación ha tenido lugar una interpretación coreográfica de los diagramas de Feynman y el coloquio 'Mujeres y ciencia'.

El consejero de Ciencia, por su parte, ha destacado la importancia de jornadas como la que hoy se celebra para hacer ver cuestiones "tan importantes" como la divulgación y el papel de la mujer en la ciencia. En este punto, Sánchez ha asegurado que "queda mucho por avanzar" y mejorar en la presencia femenina tanto en investigación como en el acceso a puestos de dirección.