Alejandro Calvo - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha explicado este jueves las diferencias del planteamiento que mantiene actualmente el Principado respecto al proyecto de Area Metropolitana Central planteado la pasada legislatura.
Calvo, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias y tras ser preguntado por el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha dicho que el proyecto inicial, que incluía a los municipios de Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero, podía dar la impresión de ser un "club selecto" de concejos que ya tenían una serie de ventajas.
Fue el 2 de febrero de 2018 cuando representantes de esos municipios y el Gobierno asturiano, entonces presidido por Javier Fernández, firmaron el 'pacto de Siero' como primera herramienta antes de crear un consejo metropolitano.
No obstante, Calvo apuesta ahora por generar un área 'polinuclear' en Asturias en los que el área central sea uno de los espacios funcionales y que esté interconectada con el resto.
"Hay que relacionarlo con el resto de la región, no convertirlo en un club", ha señalado Calvo en su respuesta, en la que ha puesto en valor en todo este proceso elaboración de una Ley de Ordenación Integral del Territorio en Asturias (Loita) que sustituirá la normativa vigente. "Se trata de que los ayuntamientos vean que todos ganan", ha comentado.
SAN ISIDRO
La sesión plenaria de este martes también ha servido para que el diputado del PP Álvaro Queipo haya criticado a Calvo por no activar medidas de protección antialudes en la carretera AS-112, la que va al Puerto de San Isidro, sobre todo cuando ya han transcurrido diez meses desde el fatal accidente en el que murieron en esa carreteraa dos operarios por un desprendimiento de nieve.
Calvo ha contestado que se han realizado diferentes actuaciones y que están pendientes de introducir otras mejoras que se financiarán con partidas de los presupuestos de 2022. Ha hablado de mejoras en el plan de nevadas y de viabilidad invernal, así como en los protocolos de alerta antialudes.
VARIANTE DE PAJARES
El diputado de IU Ovidio Zapico ha preguntado sobre Lena como concejo de entrada del tren de altas prestaciones en Asturias cuando esté en servicio la variante ferroviaria de Pajares.
Calvo ha aclarado que Lena no será 'estación término' y que a finales de este año Renfe contará con unos trenes de rodadura desplazable, que podrán circular por vías de ancho métrico y de cercanías, que tendrán una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora y que serán los mismos que lleguen a ciudades como Oviedo o Gijón. Además, el dirigente asturiano ha explicado que se trabaja en la mejora de la estación de Pola de Lena.