'Asturias al Tren' rechaza el tercer carril de la 'Y' y aboga por centrar las inversiones en Cercanías

Publicado 18/07/2019 12:41:32CET
Tren, Renfe, Feve, vías de tren, infraestructuras, viajeros, transporte
Tren, Renfe, Feve, vías de tren, infraestructuras, viajeros, transporteEUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asturias al Tren ha presentado alegaciones al Plan para la Movilidad Multimodal del Area Metropolitana Asturiana (PMM-AMA), donde desechan un tercer carril en la 'Y' Y abogan por volcar las inversiones en el tren de cercanías.

También han decartado una vía exclusiva de AVE entre Pola de Lena y Gijón "por el alto coste y el ahorro ridículo de tiempo que tendría", según han señalado a través de nota de prensa, por lo que proponen mejoras de trazado actual con alguna variante.

Del mismo modo, han apoyado la idea del Principado de rebajar "drásticamente" el servicio en aquellos apeaderos que no recogen más de 4 usuarios al día y potenciar el servicio en otros que si tienen pasajeros. "No obstante, consideran esa medida insuficiente, debido a la vía única", han indicado, para añadir que abogan por el cierre de apeaderos en aquellos casos donde haya un servicio suficiente por carretera.

Consideran que el bus es un medio mucho más flexible que el tren, "para atender la casi nula demanda de transporte público que hay en algunas zonas de la región", y han recordado que el 86% de las líneas FEVE son de vía única, lo que en caso de apeaderos con poco demanda "hace de tapón de la velocidad comercial".

El Plan de Movilidad Multimodal apunta a la creación de servicios rápidos cada 20 minutos, una vez ejecutadas las inversiones previstas, algo que ha apoyado esta entidad auque las juzga "muy insuficientes si se quiere potenciar el tren como uno de los ejes fundamentales y vertebradores del Area Metropolitana Astur".

A su juicio, falta extender la duplicación de vía entre Pola de Siero y Nava y de Oviedo a Trubia, ejecución del 'bye pass' de 300 mts en Soto de Udrión (Trubia) y eliminación de curvas de la red de ancho métrico para ganar velocidad comercial. Además de servicios semi-directos donde se potenciaría la estación de La Corredoria con autobuses lanzadera de TUA al HUCA.

"Esperamos del nuevo presidente, Adrián Barbón, un cambio de actitud en el Gobierno del Principado y se acabe la política de la avestruz, ante cientos de asturianos que casi a diario quedan tirados en las estaciones y apeaderos de la red de ancho métrico", han sentenciado.

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