Asturias vivió entre enero y noviembre el periodo más cálido y seco desde que existen medidores

El delagado de la AEMET en Asturias, Ángel Gómez Peláez.
El delagado de la AEMET en Asturias, Ángel Gómez Peláez. - EUROPA PRESS.
Publicado: miércoles, 21 diciembre 2022 13:43

Desde 1961 ha aumentado la temperatura 1,5 grados, unos 0,26 grados por década

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodo que comprende los meses que van de enero a noviembre de este año fue el más cálido y seco en Asturias desde 1961, año que se toma como referencia ya que previamente no existían suficientes estaciones meteorológicas en la región para ofrecer datos fiables.

Además, desde esa fecha la temperatura ha aumentado en Asturias 1,5 grados, con una tendencia de 0,26 grados por década, lo que en palabras del delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Gómez Peláez, es causa del cambio climático.

El delegado ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa coincidiendo con el inicio del invierno meteorológico y donde ha repasado la climatología de este otoño y ha avanzado las posibles previsiones para los próximos meses.

Entre los datos se ha destacado que el otoño en Asturias fue muy cálido y muy seco --el tercero más cálido en Asturias desde 1961--. Por otro lado, octubre fue extremadamente cálido y muy seco, con 3,3 grados de más de lo habitual. En conjunto, este otoño la temperatura ha sido 1,6 grados más alta de lo normal.

Respecto a las precipitaciones, ha sido un otoño más seco, aunque algo menos en el Navia-Eo y en el Suroccidente. Así, el periodo entre enero y noviembre de 2022 es el más cálido y el más seco del periodo 1961-2022 y este otoño ha sido el décimo más seco en Asturias de 1961-2022.

En el Aeropuerto de Asturias, entre octubre a noviembre de 2022, hubo un déficit del 32% en precipitación respecto al valor medio climatológico. Además, este otoño ha sido más soleado de lo normal en Oviedo y en el Aeropuerto de Asturias, especialmente en noviembre. En cuanto al recorrido del viento, el verano fue normal en Oviedo y un 10% más ventoso de lo normal en el Aeropuerto.

Respecto a los próximos meses, aunque no son datos fiables y se basan en probabilidades, se espera que los próximos tres meses predomine el escenario cálido (40%) sobre el normal (35%) y el frío (25%). Los escenarios seco (40%) y normal (40%) son igualmente probables, mientras que el húmedo (20%) es poco probable.