OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El reciclado de envases de plástico aumentó en Asturias en 2010 un 13 por ciento respecto al año 2009, hasta los 9,5 kilogramos por habitante al año, una cifra que permanece por debajo de la media estatal de 11 kilogramos. Por su parte, el reciclado de papel y cartón alcanzó los 10 kilogramos por persona al año, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento.
Los datos han sido presentados este miércoles en Oviedo por responsables de la empresa Ecoembes, quien han explicado que el año pasado se reciclaron 22.717 toneladas de envases ligeros -plástico, latas y briks- y recipientes de cartón y papel, un 7 por ciento más que el ejercicio anterior.
Uno de los objetivos de Ecoembes es mejorar la calidad de la recogida selectiva, tratando de mejorar unos errores que en Asturias se sitúan en torno al 26,7 por ciento, una cifra equivalente a la media estatal. En este apartado, la compañía asegura que los errores más frecuentes siguen produciéndose en el depósito de ropa, papel/cartón, vidrio, restos orgánicos y objetos como juguetes y perchas en el contenedor amarillo.
El subdirector de Márketing y Comunicación de la compañía, Juan M. Alonso de Velasco, ha explicado que el sistema de recogida puerta a puerta puesto en marcha por el Ayuntamiento de Oviedo ha supuesto que la recuperación supere en kilogramos a la de Gijón, donde se mantiene el sistema de contenedores, aunque la calidad del reciclado es "mucho menor".
Una vez recogidos en los ayuntamientos, los envases son transportados al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), en Serín, donde se clasifican por materiales para posteriormente ser entregados a los recicladores, que los convierten en una nueva materia prima.
Esta empresa, creada en 1996 para dar cumplimiento a una directiva europea de envases, consiguió reciclar en España 1,2 millones de toneladas de envases, lo que se traduce en 6,6 de cada diez que se fabrican. En el conjunto del país 12.175 empresas están adheridas a Ecoembes, de las que 189 son asturianas.