Aumentan los usuarios asturianos de la Ley de Dependencia que priman la atención profesional a la prestación económica

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 15:38

OVIEDO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Bienestar Social del Principado de Asturias, Ángel González, destacó hoy en la Junta General del Principado el "perceptible contingente mensual de modificaciones del Programa de Atención Individual, PIA por baja en prestación económica y alta en servicio profesional residencial, de atención diurna y de atención domiciliaria". Así indicó que en el último mes asciende a 35 casos en Asturias, confirmando un "probable itinerario de abordaje inicial de la atención a las personas dependientes en el entono familiar para requerir a continuación de apoyos profesionales en el entono ó más altamente intensivos de tipo residencial"

"El peso de esta prestación para el cuidado en el entorno familiar en Asturias se sitúa actualmente en el 48,2% del total de servicios y prestaciones vigentes, habiendo alcanzado máximos del 52,2% a principios de ejercicio pasado, y situándose en términos comparados y regularmente por debajo de la media estatal", explicó González.

González compareció hoy en la Junta, a solicitud del PP para informar sobre todo lo relacionado a la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia con especial referencia a las resoluciones y PIA con cuidador no profesional o profesional.

Explicó además que en Asturias hay actualmente 97 propuestas de PIA que no son suscritos por las personas beneficiarias o sus representantes, normalmente por pretensión de abandono o reducción de un servicio profesional y preferencia de una prestación para el cuidado no profesional en el entorno familiar que no es informada favorablemente por el equipo técnico correspondiente.

DATOS CONCRETOS

En su intervención inicial González explicó que a día de hoy hay 34.232 solicitudes tramitadas, 26.829 valoraciones domiciliarias de grado y nivel -el 79,04% de las solicitudes-, más otras 2.160 segundas valoraciones con ocasión de revisiones por agravamiento de situación. Dijo además que 15.138 personas en situación vigente de derecho reconocido en el marco del SAAD, lo que indica además la relevante dimensión de valoraciones realizadas a personas en situación de grado I.

Indicó que hay un total de 10.936 personas beneficiarias atendidas (el 72,24% de las personas con derecho a servicios o prestaciones del SAAD), lo que significa un incremento neto de 4.217 personas más atendidas que a fines de 2008 y una variación relativa del 62,75%. Restan, por tanto, 6.580 personas (el 22,78% de las solicitantes) en situación actual de pendientes de valoración domiciliaria de grado y nivel de dependencia, y otras 4.202 personas con derecho de atención (el 27,76% del total) en situación de pendientes de resolución de servicio o prestación del SAAD.

A preguntas del PP sobre la elaboración del catálogo de prestaciones, González dijo que ya tienen un borrador final, con un catálogo muy concreto que lleve como anexo una cartera de servicios que es la que puede ser cambiante. "Estamos terminando ese borrador nuevo ya mismo y en cuento podamos lo entregaremos", manifestó.

La diputada del PP, Inmaculada González, indicó que hay un número muy importante de asturianos pendiente de la aplicación de la Ley de Dependencia y añadió que en materia de "prevención de la dependencia no se está invirtiendo ni un sólo euro". Además afirmó que la Ley nace con voluntad de cofinanciación, pero sin embargo el Gobierno del Estado no aporta lo que le corresponde aportar.

"El Gobierno del Estado no cumple con Asturias en esta materia y me da igual lo que ocurra con otras comunidades, porque yo soy diputada del Principado", dijo González, que aseguró que el Estado ha rebajado en 400 millones el dinero destinado a la dependencia.

Criticó también la "descoordinación" en cuanto a cifras y destacó que si no se ha desarrollado todavía el sistema informatizado es porque "no conviene", ya que entonces se conocerían de manera clara los datos. "Como no tenemos aplicación informática manejan las cifras como quieren y a su conveniencia, lo cual es muy injusto con una ley como esta", concluyó.

Contenido patrocinado