AVILÉS 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés, Teófilo Rodríguez, ha asegurado este miércoles que "la apuesta por la industria en Avilés es, por parte del gobierno municipal, seria y decidida". En un comunicado emitido por el Consistorio asegura que el PGOU permite la continuidad de Baterías de Cok hasta el año 2020 "por ser estratégica para la producción siderúrgica".
De esta forma, el edil da respuesta a los agentes sociales que este martes habían reclamado al consistorio una modificación del Plan General para garantizar la permanencia de las instalaciones de Arcelor-Mittal hasta 2020. El cambio, según las explicaciones de Rodríguez, no es necesario.
"El plan, aprobado en 2006, ha dejado la parcela que ocupan las Baterías de Cok con calificación de gran industria. Cuando el PGOU de Avilés abordó los terrenos de la antigua ENSIDESA -calificados como 'gran industria'- modificó esta calificación para permitir 'usos industriales diversos' que hicieran posible la constitución del actual Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). De ellos se excepcionó la parcela de Baterías de Cok, que permanece en el Plan como gran industria", explica el comunicado.
"Las determinaciones del Plan son permanentes, no tienen caducidad. Es decir, si los actualmente propietario e inquilino deciden la prórroga o el cese de actividad, la calificación de la parcela no cambia. Sólo cambiará con una modificación del Plan, pero siempre con independencia de la fecha en que cualquiera de esas opciones se produzca", ha señalado el concejal tras consultar los servicios jurídicos y de planeamiento y gestión urbanística .
En el escrito, Rodríguez centra su preocupación en la tarifa eléctrica y recuerda que la alcaldesa "se ha dirigido en estos días al ministro de Industria, José Manuel Soria, para exigir una tarifa eléctrica adecuada para las grandes industrias radicadas en Avilés. Ese sí es hoy un riesgo importante para el mantenimiento de la actividad industrial".
"Esperamos que todos sepamos valorar y priorizar cuáles son hoy los problemas reales de nuestras empresas. Sin lugar a dudas, es más crucial para la industria la tarifa eléctrica que el PGOU de Avilés, que garantiza la continuidad de las Baterías de Cok de forma inequívoca", concluye.